alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

A la semana 33 (entre el 14 y el 20 de agosto) en la capital santandereana se notificaron 1.552 casos de dengue.

Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga emitió el Boletín Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores en el que se reportan 14 casos de dengue grave.

Comparado con el 2022, año no epidémico, se han presentado 1.286 casos más, sin embargo, al hacer el comparativo con el 2019, año epidémico, se presentan 194 casos menos en la misma semana.

Lea: Bucaramanga tiene Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para más de diez años

Del total de casos reportados, el 54% (846) de las personas contagiadas no presentan signos de alarma, y el 46% restante (706), sí presentan.

Por tal razón, continuamos por los barrios realizando nuestro trabajo de prevención con inspección, sensibilización, toma de muestras y eliminación de criaderos.

Puede leer: Trabajadoras domésticas emprenden con apoyo de los Puntos Digitales

Respecto, al comportamiento del dengue por comunas, se evidencia que la Comuna 1 ha presentado el mayor número de casos con un 17% (272), seguido de la comuna 2 con un 12 % (191), luego la comuna 3 con el 8% (129) y, posteriormente, la comuna 13 con un 6 % (95).

Los barrios donde se presentan más casos son Café Madrid con un 4,1% (64), seguido de San Francisco con un 3,5% (55), Los Colorados con un 3,2% (49) y Ciudadela Real de Minas con un 2,7% (42).

Ver video: Acciones contra el dengue

Aunque se reportan 32 casos en el barrio Bucaramanga, no corresponden en su totalidad al mismo, ya que, debido a la calidad del dato en la notificación, no se logra ubicar la dirección del paciente.

Según el boletín, la distribución por edad indica que el mayor número de casos se presenta en los menores de 10 a 14 años con un 23% (185) en hombres y 21% (157) en mujeres.

Entérese: Así fortalecemos la crianza amorosa en las familias

Vale la pena destacar que en los menores de 15 años se tiene el 49% (759) de los casos notificados.

Recuerde que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir, por eso, lo invitamos a evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti con las siguientes acciones:

  1. Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
  2. Cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  3. Tapar los recipientes que contengan agua.
  4. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
  5. Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
  6. Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
  7. Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.

Le puede interesar: En noviembre quedará listo el nuevo alumbrado del Bulevar Bolívar y la glorieta de San Francisco

A la Semana Epidemiológica 33 no se han notificado casos de muertes por dengue grave ni casos de Chicungunya, Zika o Malaria.

Por su parte, se reportaron dos casos de enfermedad de Chagas (mujer gestante de 16 años y su RN), los cuales fueron descartados, y un caso de Leishmaniasis cutánea del cual se está verificando la procedencia.

Ir al contenido