alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Durante este gobierno, más de seis mil padres de familia y cuidadores han sido impactados con una estrategia para fortalecer la crianza amorosa y respetuosa.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Jenny Rodríguez, coordinadora del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

Cada 2 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Crianza Amorosa y Respetuosa, una fecha que busca resaltar el amor, respeto e igualdad en la crianza y educación de los niños y niñas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga se lidera una estrategia que busca fortalecer la crianza amorosa en los hogares.

“Como tal hemos logrado impactar alrededor de 6.991 padres, madres y cuidadores durante los cuatro años y durante esta vigencia a 2.100”, destacó Jenny Rodríguez, coordinadora del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

La estrategia se viene adelantando en instituciones públicas, Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo y Hogares Integrados.

Durante los encuentros, se abordan temas relacionados con la crianza, tipos de apego, vínculos entre padres, madres y niños, el juego como factor protector y las rutas de atención frente a casos de vulneración de derechos.

 “Reiteramos que este 2 de septiembre sea un espacio para compartir en familia, brindar un abrazo a nuestros hijos e hijas y para compartir con ellos a través del juego”, puntualizó Rodríguez.

Lea también: 40 mujeres se certificaron en el seminario de fortalecimiento empresarial

¿Cómo implementar la crianza amorosa en el hogar?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comparte 7 tips para empezar a cambiar el chip de la educación antigua y aplicar el amor y el respeto durante la crianza.

  1. Recuerde cómo fue su educación en el pasado.

Revise su historia personal y analice cómo fue educado. Piense, por ejemplo, cómo se sentía cuando sus papás lo reprendían o le llamaban la atención, si utilizaban el castigo físico, ¿qué emociones generaban ese tipo de reacciones?

  1. Identifique los aspectos tanto positivos como negativos de la relación

 Reconozca aquellas actitudes que lo hacían sentir valioso y amado, así como aquellas que le producían miedo o inseguridad.

  1. Piense en aquello que no le gustaría repetir con sus hijos

 Empiece a hacer modificaciones en su rol como madre, padre o cuidador para mejorar la relación con las niñas, niños y adolescentes.

  1. Empiece a gestionar sus emociones

Para empezar a aplicar la crianza positiva es importante que aprenda a regular sus propias emociones.

  1. Considere a su hijo o hija como un sujeto de derechos

 Aunque los niños y los adultos cumplen diferentes roles, todos merecen el mismo respeto y tienen la misma dignidad. Por eso, debe promover el ejercicio de la autonomía, la corresponsabilidad y la participación en las decisiones que se toman en familia.

  1. Establezca normas y límites

Para que sean efectivas, en la crianza positiva, las reglas no son impuestas por los adultos, sino que son concertadas con la participación de las niñas, niños y adolescentes, de modo que sean claras.

  1. Aplique disciplina con amor

La clave está en ser firme y amoroso a la vez. Recuerde que, si es posible educar sin maltrato, sin gritos y sin humillación.

Ver video: Bucaramanga una sola familia

Ir al contenido