Inicio 5 Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Puntos Digitales

¿Quién certifica los cursos de los Puntos Digitales?

La certificación de los cursos formales que se gestionan desde los Puntos Digitales, son certificados por las entidades aliadas que imparten la formación y/o capacitación, los cuales se relacionan a continuación: Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Unidades Tecnológicas de Santander – UTS, Universidad Minutos de Dios – UNIMINUTO.

 

Los cursos informales, talleres y/o charlas no se certifican, pues su realización conduce a un diploma o constancia de asistencia que cuenta con los siguientes datos: Nombre del curso, número de horas que duró la formación, nombre del programa, nombres, apellidos y número de identificación de la persona que asistió a la formación, firma. Nota: No todos los cursos, talleres o charlas informales se les realiza entrega de una constancia y/o asistencia, dado que depende de la entidad que desarrolla la actividad y es informado con antelación al ciudadano que se inscribe en la actividad.

 

¿Con cuántos Puntos Digitales cuenta el Municipio de Bucaramanga y en dónde encontrarlos?

El Municipio de Bucaramanga cuenta con 8 Puntos Digitales y 1 Centro de Pensamiento para la Cuarta Revolución Industrial – CP4RI, ubicados estratégicamente en 7 comunas. A continuación se relaciona la dirección de cada Punto Digital:

  • Punto Digital Café Madrid: Carrera 8C # 34 ANB, lote 6, local B. Barrio Café Madrid.
  • Punto Digital Promoción Social: Carrera 22 # 1 – 25, Barrio San Cristóbal.
  • Punto Digital Colegio Santander: Calle 9 # 25 – 67, Barrio la Universidad.
  • Punto Digital Tecnológico: Calle 10 # 28-77, Barrio la Universidad
  • Punto Digital Morrorico: Calle 14 # 50 – 32, Barrio Albania 
  • Punto Digital La Joya: Carrera 7 Occidental # 36 – 48, Barrio la Joya.
  • Punto Digital Nacional de Comercio: Calle 55 # 14 – 54, Calle de los estudiantes.
  • Punto Digital Inem: Carrera 19 # 104 – 56, Barrio Provenza.
  • Centro de Pensamiento para la Cuarta Revolución Industrial – CP4RI: Calle 56 # 9 – 140, Centro Comercial Acrópolis, piso 3.

 

Finalmente, nos permitimos adjuntar enlace de la página web de los Puntos Digitales de Bucaramanga, donde podrán obtener más información: https://puntosdigitales.bucaramanga.gov.co/

 

¿Qué servicios ofrecen los Puntos Digitales?

En los Puntos Digitales se encuentran más de 700 cursos presenciales y/o virtuales para mejorar las habilidades académicas, laborales, personales y/o profesionales de los ciudadanos, así mismo podrán encontrar los siguientes servicios:

 

  • Acceso a equipos de cómputo
  • Acceso a internet
  • Salas de entretenimiento
  • Trámites en línea
  • Espacios de coworking (Punto Digital Nacional de Comercio e Inem).
  • Centros de producción de contenidos – Salas de video y audio. (Punto Digital Nacional de Comercio y Tecnológico).
  • Préstamo de salas a la ciudadanía para capacitación.

 

Por otra parte, los Puntos Digitales se han convertido en extensiones de la Alcaldía de Bucaramanga en las comunas, donde se ofrecen diferentes programas como:

 

  • Atención del SISBÉN (Puntos Digitales: Morrorico, Inem, Promoción Social)
  • Inscripción Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV, Migración Colombia. (Puntos Digitales: Morrorico, Inem, Tecnológico).
  • Impresión recibo de impuesto predial

Espacio público, infraestructura, planeación

¿Cuantas comunas y corregimientos, tiene el Municipio de Bucaramanga?

El Acuerdo del Concejo de Bucaramanga No. 02 del 13 de febrero de 2013, establece Comunas: 17 Corregimientos: 3

¿Puedo descargar los planos del Municipio de Bucaramanga, a través de internet? De ser positiva la respuesta, a través de que link?

Sí, a través de la página del municipio de Bucaramanga, se pueden descargar los planos de la división político urbana y rural. El Link es: www.bucaramanga.gov.co. El acuerdo (excluidos planos), de la división político administrativa del Municipio de Bucaramanga, también puede ser descargada de la página del Concejo de Bucaramanga, www.concejodebucaramanga.gov.co. La ruta de descarga es: Descargas /acuerdos municipales / Acuerdo 002 del 13 de febrero de 2013 – por medio del cual se actualiza la división Política Administrativa del Municipio de Bucaramanga en Comunas y Corregimientos y se adoptan otras disposiciones.

¿Dónde puedo consultar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente?

El POT vigente puede ser descargado de la página del Concejo de Bucaramanga, www.concejodebucaramanga.gov.co De igual forma la ruta de descarga para llegar a tal fin es: Descargas /acuerdos municipales / Acuerdo 011 del 21 de mayo de 2014 – por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación del Municipio de Bucaramanga 2014 – 2027.

Trámites e impuestos

¿Donde puedo consultar el calendario tributario anual?

El Usuario Ingresa a la página www.bucaramanga.gov.co , da click en el trámite de SERVICIOS TRIBUTARIOS y elige del menú el link de NORMATIVIDAD, descargando la respectiva resolución. Igualmente, el Ciudadano podrá escoger el link CALENDARIO TRIBUTARIO en http://www.bucaramanga.gov.co/tramites/servicios-tributarios/ y desplegar INFORMACIÓN TRIBUTARIA 2017.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el certificado de residencia?

El trámite del certificado de residencia se puede hacer de forma presencial o virtual.
1) De acuerdo al caso puede cumplir con el requisto A, B, ó C según corresponda:

A. Carta del presidente de la Junta de Acción Comunal si el barrio cuenta con junta.
B. Si reside en conjunto residencial ó edificio, carta del administrador (carta con membrete firmada)
C.En caso de no cumplir con el requisito A ó B allegar carta de 2 vecinos donde certifiquen su residencia en el sector adjuntando fotocopia adjuntando fotocopia de la cédua de ciudadanía de ambos al 150%.

2) Comprar en la Casa del Libro Total : Una (1) estampilla Pro- Hospital Universitario de Santander y una (1) estampilla Pro- Electrificación Rural .

3). Recibo de pago de un servicio público.

4). Expresar claramente la entidad para la cual necesita el certificado.

En caso de que el certificado se haga en linea debe inscribirse y realizar la solicitud en la web institucional en el siguinte LINK: https://tramites.bucaramanga.gov.co/tramites/101/certificado-de-residencia/ y allegar escaneados los documentos a la solicitud. Se enviará por parte de la Secretaria del Interior el certificado de residencia al correo electrónico del usuario

Denuncia o quejas

¿Que trámite debo realizar, para interponer una denuncia contra un Funcionario público?

El ciudadano puede elevar un escrito dirigido a la oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga, ubicada en la Calle 35 No. 10-43 4to piso, CAM Fase I, o radicar la denuncia a través del módulo PQRSD, que se encuentra en la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, link http://www.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx. En la denuncia, se deben relacionar los hechos en los cuales se fundamenta la misma, indicando circunstancias de tiempo y lugar.

¿Como puedo radicar una PQRSD, en la Alcaldía de Bucaramanga?

Las Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, se pueden radicar ante la Alcaldía de Bucaramanga, por medio de los siguientes canales: -Ventanilla única de correspondencia, Ubicada Calle 35 # 10 -43 fase 1, piso 1. -Presencial, En la Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en la Calle 35 # 10 -43, fase 1, piso 1. -Telefónicamente, en la línea de atención 6337000, opción 1 o extensión 120, teléfono 6525555 o línea gratuita nacional 018000121717 -Virtual, En la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, www.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx

¿Puedo denunciar en las comisarías de familia, actos de violencia intrafamiliar?

Sí. Las comisarias de familia son la autoridad competente para manejar casos de violencia intrafamiliar. Así mismo brindar apoyo en temas como la búsqueda de conciliación por custodias, alimentos y citas en niños, niñas y adolescentes. Se cuenta con un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que están enfocados hacia la prevención de acciones indebidas.

Educación

Requisitos para solicitar Cesantías parciales de Fondos Privados

1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-003, SOLICITUD RETIRO CESANTIAS PARCIALES FONDOS PRIVADOS, en Hojas de Vida, Secretaria Administrativa, ubicada en el primer piso, Fase I. 2. Diligenciar completamente el formato, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal. 3. Adjuntar los documentos, dependiendo la necesidad. Los mismos, están relacionados en el formato (compra de vivienda, educación superior, etc.) Hora recepción Solicitud: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I, Primer piso Área Hojas de Vida. Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo. Hora Entrega: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I Primer piso, Área Hojas de Vida. Teléfono: 6337000 extensión 180

¿Que tramite se debe realizar, para obtener un cupo educativo, en una institución pública del municipio de Bucaramanga y que requisitos se deben cumplir?

El trámite debe realizarse acercándose a la institución Educativa, tener en cuenta que a la fecha la mayoría de las instituciones Educativas oficiales han completado su cupo disponible. Requisitos para inscripción: – Copia Registro Civil o tarjeta de identidad -Copia Último boletín cursado -Copia Recibo Público. -Copia afiliación seguridad social y/o carnet. -Copia carnet vacunas (Solo niños grado cero) Los requisitos anteriores son los usuales para realizar la inscripción, para legalizar matricula cada colegio informara proceso a seguir.

¿Ante que autoridad, puedo presentar una queja de un docente?

Cuando la petición, queja o reclamo tiene relación con actuaciones de docentes, esta puede ser radicada a la Secretaría de Educación y la secretaría hará la remisión al ente competente o directamente hacerlo a control interno disciplinario.

Salud y medio ambiente

¿Que es el RETILAP?

Es el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, establece los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: Los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente.

¿A donde debo acudir, para tramitar el carné internacional de fiebre amarilla y que documentos debo presentar?

Para tramitar el carné de fiebre amarilla para salir del país, el ciudadano debe acercarse a la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita UIMIST, carrera 21 Nº12-02, con su carne de vacunación, esto en caso de que ya se haya aplicado la dosis de fiebre amarilla. En el caso de que el usuario nunca se haya vacunado, debe acercarse a la IPS para vacunarse y luego llevar el carnet de la IPS a la UIMIST, para que le sea expedido el internacional.

¿Qué trámite debo realizar, para solicitar un certificado de defunción?

Una vez la persona fallece el certificado de defunción debe ser expedido por un médico con tarjeta profesional para emitir el documento, este documento tiene 2 partes: la primera de estas contiene el certificado de defunción (documento de reserva confidencial), y la segunda parte contiene los antecedentes de la defunción, el cual es el único documento válido para tramitar el registro de la defunción para procesos legales.

Ir al contenido