alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

María Elena Luna, es la representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander. Ella junto a un grupo de visionarias mujeres encontraron la oportunidad para capacitarse con los cursos gratuitos de los Puntos Digitales.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

María Elena tiene 59 años y desde los 9, se ha dedicado a ser trabajadora doméstica. Hace más de 30 años hace parte de la Asocicación de Trabajadoras del Hogar de Santander. Se ha empeñado en que las asistentes de esta asociación también reciban capacitaciones en diferentes áreas, para tener mayores oportunidades.

Gracias a la Alcaldía, se logró que, en los Puntos Digitales, trabajadoras domésticas se capaciten en:

  • WhatsApp Bussisnes
  • Marketing digital
  • Manipulación de alimentos
  • Alfabetización digital

Impacto social

En la pandemia, las trabajadoras del hogar tuvieron que ayudar a sus hijos con tareas y algunas no sabían cómo utilizar un computador.

Mujeres como María Elena, vieron la necesidad de realizar cursos que les brindara conocimientos para este tipo de situaciones.

A través de la articulación de los Puntos Digitales con la Universidad Minuto de Dios, más de 80 mujeres se capacitaron en trabajo social y cómo atender a personas mayores.

Para las trabajadoras ha sido un logro realizar los cursos de los Puntos Digitales, porque también les ha brindado la oportunidad de posicionar sus emprendimientos al aprender a manejar herramientas como: WhatsApp Busisness.

Por otra parte, realizaron una ‘certificatón’, en la que evaluaron el conocimiento que tienen acerca del manejo del hogar.

Leer también: Bucaramanga se puso la ‘10’ en temas ambientales

Como resultado de esa evaluación, las trabajadoras sabían en cuáles áreas debían reforzar los temas, para desempeñarsen mejor en su trabajo, así como recibir un mejor salario y grandes oportunidades.

Finalmente, María Elena, que actualmente sigue trabajando como empleada doméstica, comenta que los Puntos Digitales también les ha brindado grandes oportunidades en el ámbito económico.

A través de las muestras empresariales en las que han participado, han expuesto sus emprendimientos de comida, confección de ropa, bolsos, elaboración de panes, entre otros.

A la fecha 100 trabajadoras domésticas se han capacitado en los Puntos Digitales en diferentes áreas.

Ver video: PROAFECTO

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido