alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas realizó la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, con el apoyo de funcionarios, contratistas de la Alcaldía, empresas de servicios públicos de aseo, organizaciones de recicladores, recicladores informales, comercializadoras de materiales aprovechables y el sector educativo.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Es la hoja de ruta que va a seguir el municipio en los próximos 12 años, para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y cumplir con las metas que se tienen en aprovechamiento del material reciclado.

Trabajo previo

Se identificaron las problemáticas y acciones que permitan superar las dificultades en materia de residuos sólidos.

  • Diagnóstico con apoyo de los actores involucrados
  • Porcentajes de aprovechamiento
  • Rutas de recolección
  • Cómo funcionan la prestación del servicio público de aseo.

El PGIRS tiene 12 programas relacionados con la prestación del servicio público de aseo, transporte de basuras, limpieza de áreas públicas, disposición final de puntos críticos y poda de árboles.

Incluye un programa de cultura ciudadana, que hace parte fundamental del manejo de los residuos sólidos.

Leer también: Conozca los 27 cursos que tienen disponible los Puntos Digitales para septiembre

“Básicamente el PGIRS, es el lineamiento de cómo funciona la prestación del servicio público de aseo y qué se necesita para lograr que se optimice”, afirmó Carolina Jaimes, líder del grupo de Gestión de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

La actualización duró más de ocho meses y contó con un proceso de retroalimentación para socializar los programas, proyectos y actividades a cumplir.

Datos para destacar

Se consolidó la primer ruta de recolección selectiva de recursos orgánicos en las plazas de mercado, y recolección de poda de árboles.

Se tiene más del 3% en aprovechamiento de los residuos, es la primera vez que se puede decir que sí se está haciendo un aprovechamiento.

Por otro lado, es la primera vez que se hace compostaje comunitario en Bucaramanga, hay más de 10 composteras, para aprovechar los recursos orgánicos.

En el marco de la implementación del PGIRS, se trabaja con 11 organizaciones de recicladores, para lograr cobertura del 100% de la ciudad.

Igualmente se realizó la repotenciación de la planta de lixiviados, la cual permite que el relleno sanitario siga operando bajo condiciones técnicas óptimas evitando mayores afectaciones al medio ambiente.

El agua que se trata en la planta de lixiviados se utiliza para el riego de las zonas clausuradas. Después de que finaliza la disiposición final, hay una etapa de clausura y post clausura que requiere una revegetalización.

Finalmente, es de resaltar que el PGIRS busca disminuir la cantidad de residuos sólidos que van a parar al relleno sanitario.

Ver video: Primer recorrido de la ciudad al Páramo Colegio La Juventud

¡Bga Rinde Cuentas!

Ir al contenido