Espacio Público: La Piel de la Democracia es un proyecto estratégico del Gobierno de Bucaramanga que asume al espacio público como la principal herramienta de la transformación urbana y la construcción de equidad en la ciudad. Es en el espacio público donde todos nos encontramos iguales. En este sentido, el proyecto reúne múltiples inversiones que apuntan a mantener, mejorar y ampliar el espacio público, incluyendo los escenarios deportivos abiertos, y a planificar su desarrollo con miras a propiciar el encuentro ciudadano y a cerrar brechas de desigualdad en términos de calidad de los espacios disponibles en los diversos sectores de Bucaramanga. De igual forma, varias de las intervenciones en el espacio público planteadas dentro del proyecto propiciarán la integración de la ciudad con el ambiente natural (con los bosques y los ríos) y el fortalecimiento de la movilidad sostenible, para que caminar las Comunas de la ciudad o recorrerlas en bicicleta sea una alternativa amable y segura para la ciudadanía.

Los principales componentes y obras dirigidas de este proyecto estratégico son:
  • Escenarios deportivos
  • Espacio Público
  • Parques
  • Zonas de juegos infantiles
  • Gimnasios al aire libre
  • Alumbrado público
  • Urbanismo táctico

Para planificar los proyectos y el aprovechamiento del Espacio Público durante los próximos años el Gobierno Municipal formuló el Plan Maestro de Espacio Público de Bucaramanga en conjunto con la Universidad Pontifica Bolivariana. Éste Plan Maestro constituye la hoja de ruta de la administración actual y de las próximas para ampliar, mejorar y articular el espacio público en la ciudad y organizar su aprovechamiento económico, social y cultural.

El Bosque de los Caminantes es un proyecto estratégico que ampliará el espacio público disponible en el oriente de Bucaramanga, en las inmediaciones de las Comunas 14, 13 y 12. Actualmente se están construyendo los Senderos de los Caminantes, obras que finalizarán a finales de diciembre de 2019, ejecutando un presupuesto de $10.441 millones en total. Para lograr ejecutar las obras en el tiempo correspondiente, la Administración Central realizó una licitación pública para celebrar dos contratos, correspondientes a los sectores norte y sur de la obra. El primero adjudicado a la empresa BIOTECNOLOGÍA LTDA, por la cuantía de $4.835 millones. El otro sector de los senderos fue adjudicado al CONSORCIO ANDENES PARK -compuesto por Grupo Consultor Kapital y Adonis Vladimir Bernal Cardozo-, por un valor de $5.605 millones. Las obras mencionadas comenzaron su ejecución el 30 de agosto de 2019. Como el objetivo de este proyecto es proteger los Cerros Orientales, la obra se limita rigurosamente al mejoramiento, la señalética y alumbrado público de espacios públicos urbanos y una vía urbana existente, por fuera del DRMI, y la rehabilitación y el mantenimiento de una vía rural existente en el POT, junto a una serie de adecuaciones mínimas sobre un sendero peatonal existente y la construcción de miradores que no perjudican su entorno natural.

El Bosque de los Caminantes tiene como objetivo principal garantizar en el largo plazo la protección de los Cerros Orientales de Bucaramanga, específicamente de 43 hectáreas de bosque que eran propiedad de la Constructora Urbanas. A través de senderos y miradores amables con el ambiente y extensas áreas de reserva forestal, el Municipio busca contener el crecimiento urbano sobre los cerros que ya ha destruido cientos de hectáreas de bosques durante las últimas décadas. Además, se ofrecerán nuevos espacios recreativos, para el deporte y el sano esparcimiento, con gran potencial turístico e incluso con la capacidad de promover la movilidad peatonal y la integración entre las Comunas 14, 13 y 12. Este último punto es especialmente relevante para la administración municipal, pues se trata de Comunas que evidencian actualmente un complejo proceso de segregación socio-espacial en detrimento de los sectores más vulnerables.

Gracias a la gestión de la Alcaldía, estas 43 hectáreas de bosque pasaron a ser propiedad pública, estatal, colectiva, de todos los ciudadanos desde marzo de 2019. Para desarrollar la obra mencionada respetando el medio ambiente, por esta razón la obra no conlleva ni tala ni corte de árboles y el componente ambiental está garantizado por el cumplimiento del Acuerdo 1373 de 2019 del Consejo Duirectivo de CDMB, por medio del cual se modificó el DRMI. Además es importante recordar que estas obras estarán controladas en su fase preliminar, durante la obra y posterior a esta por parte de la CDMB. Por otro lado, en agosto de 2019 la CDMB posterior al Acuerdo 1373 de 2019, consideró necesaria la licencia ambiental para la infraestructura de los tramos o caminos dentro del DRMI. Sin embargo, en cualquier caso, taxativamente, las actividades de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura de transporte en áreas protegidas, en este caso el camino rural, están excluidas de tal licencia por lo que aquellas se adelantan actualmente.
El Parque Deportivo de la Ciudadela Café Madrid actualmente es uno de los proyectos finalizados relacionados con la red de espacios públicos de calidad para el esparcimiento, encuentro, cultura, deporte y ocio en la Comuna Norte. Cuenta con una zona de juegos infantiles, una cancha sintética, andenes y alumbrado público moderno. Proyecto que conllevó una inversión de $ 1.025 millones. El barrio de Café Madrid ha sido uno de los focos de acciones y ejecución de proyectos centrales para la implementación del Plan Integral Zonas del Norte. El Parque Deportivo Ciudadela Café Madrid hace parte de un conjunto de obras para este sector compuestas por La Ludoteca Café Madrid, El Centro de Salud Café Madrid, el salón comunal del barrio Café Madrid, el Parque Lineal Río de Oro y un escenario deportivo.

La estrategia de Urbanismo Táctico busca generar en poco tiempo, a bajo costo y con la participación de la comunidad nuevos espacios públicos para el disfrute de los peatones y su movilidad segura en sectores especialmente concurridos. Durante 2017 la Alcaldía intervino mediante esta estrategia la Calle de los Estudiantes, la Calle 30 a la altura del Parque de los Niños, el antiguo Tierrero en el Centro de Bucaramanga y la Carrera 20 entre Calles 35 y 33, también en el Centro. En 2018 nuevos espacios serán transformados mediante esta modalidad.

El Parque de los Sueños es un proyecto urbano que ofrece a la comunidad de la Ciudadela Real de Minas y otros sectores aledaños un nuevo espacio público, con senderos, zonas verdes, gimnasio al aire libre y parque infantil. Este nuevo Parque para Bucaramanga fue construido en un predio propiedad del Municipio que llevaba varios años abandonado. En el proyecto se invirtieron más de 2000 millones de pesos, siendo un total éxito por el uso que la ciudadanía le ha dado durante su primer año en funcionamiento.

Adicionalmente, El Parque de los Sueños ha sido la principal de obra como referencia del portafolio del Taller de Arquitectura, siendo premiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con este se ganó el bienal de arquitectura del 2018, celebrado en Cartagena.

Desde mediados de julio el Gobierno de Los Ciudadanos y Las Ciudadanas adelanta la construcción del Parque Lineal del Río Suratá, como parte de la red de parques que busca crear espacio público de calidad que fomente el deporte, la cultura y la construcción de tejido social funcionando como un punto de encuentro para la comunidad. Esta obra cuenta con recursos por un total de $ 6.103 millones. Históricamente la relación de la ciudad y sus ríos en Bucaramanga ha sido hostil y en muchos casos irregular. Esta situación ha generado, entre otros asuntos, la contaminación de los ríos y la consolidación de asentamientos en situación de riesgo por inundación. Este parque lineal busca invertir esta relación histórica a través de una planificación del territorio en el marco del PIZ, el embellecimiento del espacio público y la funcionalidad de este para ser un entorno seguro para construir comunidad. Ubicada en el barrio Claveriano la obra en ejecución consta de la construcción de plazoletas, andenes, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, una cancha sintética, una cancha múltiple, zonas verdes, la dotación de mobiliario urbano ergonómico y alumbrado público de alta calidad. El alcance de esta obra de los Ciudadanos corresponde a la labor de trabajo social y los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos construidos mediante trabajo conjunto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, una organización reconocida a nivel nacional e internacional por adelantar procesos de transformación urbana exitosos en la capital antioqueña.
El Parque Lineal Río de Oro es una obra de infraestructura urbana de alta calidad que consta de ciclorrutas, cuatro escenarios deportivos (una cancha de fútbol sintética, 2 canchas de fútbol en arena y 2 canchas múltiples) equipamiento urbano y espacios para el esparcimiento y recreación para la comunidad. Este proyecto nació como la necesidad de repotenciar el Parque lineal del Barrio Bavaria II y sus equipamientos recreativos y deportivos. Dicho Parque, construido a orillas del Río de Oro en la Comuna 1 hace una década, está en estado de abandono afectando la calidad de vida de los residentes del sector. Además, en sus alrededores se ha consolidado un asentamiento informal en situación de riesgo. La obra fue ejecutada por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga y conllevó una inversión de $ 9.313.550.075 El Parque Lineal Río de Oro es entonces el primer paso para revitalizar el sector, ofreciendo espacios públicos, recreativos y deportivos renovados para el disfrute de todo el colectivo ciudadano, incluyendo niños y adultos mayores. Esta obra, que ha sido un éxito total, beneficia a los vecinos inmediatos de Bavaria II, pero también a comunidades aledañas como las de Campo Madrid, Betania y Villas de San Ignacio, entre otras, donde se han desarrollado proyectos de vivienda de interés social durante los últimos años. También es el inicio del proceso de recuperación de la ronda del Río en esta zona de Ciudad Norte para la protección de los residentes, así como del patrimonio ambiental de Bucaramanga.

El Parque Contemplativo del Carrasco aborda una deuda social histórica que mantiene Bucaramanga con los vecinos del relleno sanitario El Carrasco, en especial con los habitantes del barrio El Porvenir. El Parque se construyó sobre los sectores clausurados y recuperados del relleno y ofrece senderos, miradores, zonas verdes y escenarios recreativos y deportivos para el disfrute de todos los bumangueses. Los diseños del Parque son aportados por la Empresa de Aseo de Bucaramanga y la inversión de este proyecto fue de $3.214 millones recursos aportados por el Área Metropolitana de Bucaramanga. Adicionalmente, la Alcaldía desde el 31 de julio de 2019 comenzó la obra del alumbrado público del Parque por un valor de $1.351 millones, siendo un proyecto totalmente innovador debido a que se implementará un alumbrado público alimentado por energía solar.

El Parque Deportivo del Cristal Bajo transforma los espacios públicos alrededor de la cancha del barrio Cristal Bajo, al sur de Bucaramanga, que recién culminó su proceso de legalización. Con un diseño de alta calidad, a través de zonas duras, zonas verdes, nueva iluminación, nuevo mobiliario y equipamientos complementarios los vecinos del sector disfrutarán más la ciudad en comunidad. Para esta intervención la Secretaría de Infraestructura destinó una inversión de $2.175 millones de pesos.

El Parque Deportivo del Cristal Bajo transforma los espacios públicos alrededor de la cancha del barrio Cristal Alto, al sur de Bucaramanga. Con un diseño de alta calidad, a través de zonas duras, zonas verdes, nueva iluminación, nuevo mobiliario y equipamientos complementarios los vecinos del sector podrán disfrutar mejor de la ciudad en comunidad. El proyecto es posible gracias a aportes que realizará el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en el marco de su política de responsabilidad social empresarial. Para la intervención se destinaron más de 1400 millones.

A través de éste proyecto se adecuó la cancha de tierra del barrio Ciudadela Café Madrid, ubicada frente a los albergues construidos en 2017 para los damnificados de un incendio ocurrido en el sector a finales de 2016. La nueva cancha ofrece un escenario digno y atractivo, con iluminación de última tecnología, para el disfrute de toda la comunidad. En obra se invirtieron $394 millones.

A través de éste proyecto se mejoró la infraestructura de la cancha del barrio La Joya al occidente de la ciudad. En este mejoramiento la Alcaldía invirtió $182 millones.

El Programa Ciudad de los Parques busca embellecer los parques de todas las comunas de Bucaramanga y las zonas verdes de sus barrios y ejes viales mediante cuadrillas de mantenimiento permanentes, parqueros, sistemas de riego y sustitución de grama. La ejecución del programa se realiza mediante contratos interadministrativos con la Empresa de Aseo de Bucaramanga Emab y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga AMB.

Bucaramanga no fomenta la movilidad en bicicleta. Los pocos kilómetros de ciclo-infraestructura activa no cumplen una función de conectividad entre barrios, comunas, residencias y equipamientos. Ante esta situación, en 2016 la Alcaldía propuso la construcción de una red de 20 kilómetros de ciclo-infraestructura. En 2017 se construyó el primer tramo de esta red (2.6 kms), entre la Universidad Industrial de Santander y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Por un valor de $1.604 millones.

Los kilómetros restantes (17.4 kms) una vez culminados conectaran al centro de la ciudad, con los barrios San Francisco, San Alonso, Cabecera, La Concordia y la Ciudadela Real de Minas. El valor inicial de la licitación representa una inversión por $13.066 millones. Estos corredores comenzaron a construirse desde finales de mayo. Sin embargo, en el mes de septiembre las obras fueron suspendidas mediante la medida cautelar proferida por el Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga, en respuesta a la Acción Popular 2009-00059, por lo cual la culminación de las obras dependen de la sentencia del Juez.

La apuesta por la ciclo-infraestructura responde a la Nueva Agenda Urbana adoptada por las Naciones Unidas y contribuye efectivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco, la ciclo-infraestructura, más que como un proyecto de obra, se debe comprender como una estrategia para edificar una mejor sociedad, que promueve la movilidad en medios de transporte no motorizados que no generan contaminación, reducen la accidentalidad y promueven estilos de vida saludable, reduciendo el sedentarismo e impactando positivamente la salud pública. Dentro del mismo proyecto de cooperación internacional, se construyó un plan de largo plazo denominado la Estrategia de la Bicicleta que se propone la construcción de más de 200 kilómetros de ciclo-infraestructura durante los próximos 10 años en los cuatros municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga. Este Plan, elaborado de  manera armónica con la Guía de Ciclo-Infraestructura adoptada por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 3258 de 2018, fue adoptado como Hecho Metropolitano mediante Acuerdo N°10 de 2018 y constituye una guía fundamental de obligatorio cumplimiento para el gobierno entrante. Siendo el fruto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana, ONU - Hábitat y la Alcaldía de Bucaramanga.

El Plan Iluminados se propone transformar a led el alumbrado público de Bucaramanga, mejorando la iluminación de parques, canchas, senderos peatonales, andenes y vías en las Comunas de la ciudad y propiciando ahorros significativos en el consumo en el mediano plazo. También aborda proyectos de iluminación arquitectónica de escenarios emblemáticos de la urbe.

Las obras del Plan Iluminadas llevadas a cabo son las siguiente:
  1. Alumbrado Público de la vía Puerta del Sol - CENFER                 $6.178 millones
  2. Alumbrado Público de la vía Centro Abastos - Café Madrid       $4.434 millones
  3. Alumbrado Público barrios Villa del Prado y Bavaria II               $1.239 millones
  4. Alumbrado Público barrio Ciudad Bolívar Etapa 2                       $2.176 millones
  5. Alumbrado Público Parque Lineal Río de Oro                               $965 millones
  6. Compra de luminarias LED y reemplazo en las 17 comunas      $41.519 millones
  7. Alumbrado Público Parque Los Canelos                                         $943 millones
  8. Alumbrado Público Pasarela del Calzado                                        $893 millones
  9. Alumbrado Público Parque Morrorico                                             $1.633 millones
  10. Alumbrado Público Parque Contemplativo El Carrasco                $1.351 millones
  11. Alumbrado Público Centro Institucional                                          $1.785 millones
  12. Alumbrado Público Villa Olímpica                                                     $1.388 millones
  13. Alumbrado Público Calle de las Letras                                             $1.068 millones
  14. Alumbrado Público Parque La Flora                                                 $2.237 millones
  15. Alumbrado Público Calle de los Estudiantes                                   $3.911 millones