alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

UNIDAD DE

BIENESTAR ANIMAL

SECRETARÍA DE SALUD Y AMBIENTE

UNIDAD DE

BIENESTAR ANIMAL

SECRETARÍA DE SALUD Y AMBIENTE

Se refiere al cuidado y garantía de un buen estado físico y emocional de un animal, que le permita desempeñarse de manera adecuada en su entorno sin que este se vea afectado, el bienestar animal se basa en 5 libertades:

LOGO 35UBA
  1. Que no sufran hambre ni sed,
  2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor;
  3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido;
  4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés;
  5. Que puedan manifestar su comportamiento natural;
logo uba

Líneas de contacto:

Reporte de maltrato animal:

    • línea 123
    • Inspecciones de Policía

Para adopción y mascotas extraviadas alojados en la UBA: bienestaranimal@bucaramanga.gov.co

La atención se presta con seis (6) equipos conformados por el Personal UBA de acuerdo a sus fortalezas y habilidades.

1. EPA – EQUIPO PROTECCCION ANIMAL:

Se encarga de atender las denuncias de la comunidad donde se vean vulnerados los derechos de los animales que puedan llegar a comprometer su salud física, emocional, o convivencia con su entorno. Se realiza a través de los canales de comunicación: Línea 123, Inspecciones de policía, CAI de la ciudad, mebuc.polam@policia.gov.co. El inspector de policía y el médico veterinario verificaran los hechos y toman las medidas necesarias: como la aprehensión y traslado a servicios médicos , servicios médicos especializados o seguimiento y control del animal. También se realiza atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias – PQRS recibidas por medio de página bienestaranimal@bucaramanga.gov.co.

EPA

2. EMVET – EQUIPO MEDICO VETERINARIO Y TECNICO:

Se encarga de brindar atención integral a los animales Ingresados a la UBA, en condición de vulnerabilidad, de abandono o de maltrato animal. Se prestan los servicios de: Atención veterinaria general – primeros auxilios – estabilización del paciente. Remisión a atención veterinaria especializada. Peritaje veterinario para investigación con autoridad competente. Alimentación y cuidados generales. Diagnóstico etológico para remisión a programas de adopción.

EMVET

3. EAM – EQUIPO DE APOYO MASIVO:

Realiza la caracterización y diagnóstico de animales domésticos en las diferentes áreas donde se han establecido los animales que han sido abandonados y asiste a fundaciones con asistencia Médica Veterinaria, vacunación antirrábica o esterilizaciones, previa coordinación con la UBA. Aplicación de estrategia CES – Capturar – Esterilizar – Soltar, necesita el apoyo de la ciudadanía para identificar los puntos críticos con mayor densidad de animales. Una vez capturados los animales, se trasladan a la UBA para su esterilización, se realiza el cuidado postoperatorio de los animales y una vez se han recuperado, se liberan en el lugar donde se capturaron. Las crías entran al programa de adopción.

EAM

4. EES – EQUIPO EDUCATIVO SENSIBILIZADOR

Se encarga de generar conciencia y sensibilizar a la comunidad frente al maltrato animal, teniendo como prioridad la formación en niños y jóvenes comprometidos con el bienestar animal. El Equipo EES- EQUIPO EDUCATIVO SENSIBILIZADOR implementa de la cátedra de bienestar animal, a través de PRAES y Fortalecimiento de cultura ciudadana.

ESS

5. ECUBA – EQUIPO DE COMUNICACIONES DE LA UBA:

ECUBA

6. EJUPO – EQUIPO JURIDICO Y POLITICO:

  • Implementación de política pública.
  • Participación en comité de protección y bienestar animal.
  • Junta defensora de animales.
  • Cumplimiento de acuerdos municipales.
  • Hecho metropolitano de protección y bienestar animal.
EJUPO

Resultados agosto de 2022 a octubre de 2023

  • El equipo de Bienestar Animal ha realizado 123 visitas en respuesta a los reportes de Ruta de atención inmediata allegados por lo canales oficiales de la Institución y Autoridades competentes
  • Se atendieron 35 casos por maltrato animal con la Policía y la Inspección de Policía de Protección a la Vida
  • Se han recaudado aproximadamente 120 millones por multas de maltrato animal
  • La cátedra de Bienestar Animal concientiza desde los más pequeños hasta los más grandes y ha llegado a colegios, instituciones educativas, universidades, barrios y veredas, capacitando a más de 3 236 estudiantes, 1 432 personas entre niños y adultos y unos 10 000 oyentes en emisoras de la ciudad
  • Se verificaron 17 puntos críticos y se atendieron 38 casos de estrategia CES en conjuntos residenciales, barrios e instituciones educativas
  • La Unidad de Bienestar Animal ha atendido a 402 peluditos 284 caninos y 118 felinos 4 10 2023
  • Se han Gestionado un total de 22 adopciones responsables en el año 2022 y 90 adopciones responsables en el año 2023

Conoce nuestras instalaciones

Actividades UBA

Jornada de Adopción 22 de Octubre 2023

Jornada de Adopción 15 de Octubre 2023

Septiembre 2023

Galería de imágenes

Siguenos en redes

@animalesBGA

Ir al contenido