PUBLICACIÓN DE FALLOS DICTADOS EN PROCESOS EN DONDE EL MUNICIPIO HA SIDO DEMANDANTE O DEMANDADO

Apreciado usuario: Lo invitamos a probar el inventario de sentencias de los procesos judiciales del municipio de Bucaramanga en el cual podrá encontrar la siguiente información:

  • Año en el cual proferido la sentencia
  • Radicado del proceso
  • Sujetos procesales
  • Tipo de acción
  • Naturaleza
  • Hechos que originaron la controversia
  • Instancia en la que se profirió
  • Resuelve

Objetivos:

El objetivo de este espacio es otorgar el acceso y la calidad al brindar información mediante la divulgación proactiva de las sentencias del municipio de Bucaramanga

 

Nota a la ciudadanía:

La información oficial que se da a conocer de la actividad judicial del municipio de Bucaramanga y se divulga a través de su página web

Año en la cual es proferida la sentenciaRadicado del procesoSujetos procesalesTipo de acciónNaturalezaSubcausaHechos que originan la controversiaInstancia en la que se profirióTesisDescargar
202268001-23-33-000-2014-00619-01Isabel Anaya de MerchánNulidad y restablecimiento del derecho.LaboralFuncionaria de hecho. Reconocimiento de prestaciones socialesViviente de colegio que realizaba labores de aseo a la institución educativa.SegundaNo logró probar la subordinación ni la remuneración, para configurar la relación laboral y por eso se denegaron las pretensionesDescargar
202268001-33-33-008-2018-00103-00Mauricio Arley Cañas ReyReparación DirectaPúblicoAccidente De TránsitoAccidente de tránsito causado en la carrera 22 frente al No. 39-11 del municipio de BucaramangaPrimeraNo tenía material probatorio ni testigos que le pudieran dar claridad al despacho judicial, las causas que generaron el accidenteDescargar
20226800-12-33-3000-2016-00601-00CATME SAS/ Municipio De Bucaramanga.Reparación DirectaPúblicoNo pago de servicios prestados a SOLSALUD, en liquidaciónSolsalud no le canceló al demandante las sumas causadas por servicios prestados.PrimeraFalta de legitimación en la causa por pasiva del municipio de Bucaramanga, ya que quien debe cancelar en caso de declararse probadas las excepciones es la SUPERSALUDDescargar
202268001-33-33-011-2017-00409-01Carmen Rosa Pacheco Mendoza/Municipio De Bucaramanga Nulidad Y Restablecimiento Del DerechoPúblicoLaboralContrato RealidadSegundaSe demostró la subordinación, cumplimiento de horarios, la prestación personal del servicioDescargar
202268001-23-33-000-2020-00060-01Roberto Ardila CañasNulidad ElectoralPúblicoNulidad En ElecciónNulidad En La Elección Del Contralor Municipal.SegundaSe declaró la nulidad de la Resolución 197 del 30 de diciembre de 2019, por la cual la Mesa Directiva del Concejo de Bucaramanga encargó al señor Héctor Orlando Noriega Leal como contralor municipal.Descargar
202268001-33-33-014-2018-00333-00Marlene Ortiz PinedaNulidad y Restablecimiento del DerechoLaboralcontrato realidadla demandante, desde el 10 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2015, estuvo vinculada al Municipio de Bucaramanga mediante contratos de prestación de servicios, prestando apoyo para la organización clasificación, selección, identificación, depuración y archivo de los documentos, realizando tramitación de oficios, elaborando documentos remisorios en cualquier inspección, archivando en la Secretaría de Planeación. Se aduce que en la ejecución de los contratos de prestación de servicios recibió órdenes, llamados de atención, instrucciones, directrices, imposición de reglamentos y condiciones de manera permanente, subordinada y continua en el desarrollo de su trabajo. Además, que la demandante durante todo el tiempo que estuvo vinculada al Municipio de Bucaramanga, cumplió un horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., que el Municipio le suministró todos los elementos necesarios para ejecutar sus funciones y que en ningún momento le canceló las prestaciones sociales, factores salariales y bonificaciones. Mediante derecho de petición presentado el 13 de febrero de 2018 la demandante solicitó al Municipio de Bucaramanga, que se hiciera el reconocimiento de la relación laboral y por lo tanto se hiciera el pago de las prestaciones a lugar, lo cual fue resuelto de manera negativa mediante el oficio No. 0400 del 28 de febrero de 2018 negando la existencia de una relación laboral entre la demandante y la entidad demandada.Primerala parte demandante no cumplió con la carga de la prueba en cuanto a la acreditación del elemento de subordinación, toda vez que dentro del expediente no obran elementos que permitan tener certeza del cumplimiento de órdenes, de asignación unilateral de horarios, o el hecho de exceder los límites precisos en el objeto del contrato, lo cual permite inferir que entre la señora Marlene Ortiz Pineda y el Municipio de Bucaramanga, no existió una situación de dependencia, sino la coordinación de la ejecución de los contrato celebrados.Descargar
202268001-33-33-013-2015-00237-00Alfonso CastilloNulidad y Restablecimiento del DerechoAdministrativaIlegalidad de acto administrativoDeclarar la nulidad del Acuerdo Municipal N° 051 del 9 de enero de 2015, expedido por el Concejo Municipal de Bucaramanga, “por medio del cual se otorgan facultades a la alcaldía de Bucaramanga para declarar de utilidad pública y de interés social los predios requeridos para la ejecución del proyecto de renovación urbana Ciudadela Santo Tomas y las especiales condiciones de urgencia que autorizan la expropiación por vía administrativa.” Declarar la nulidad del Decreto Municipal N° 006 del 22 de enero de 2015, expedido por el Municipio de Bucaramanga, mediante el cual “se declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social para proyecto de renovación urbana Ciudadela Santo Tomas y se dictan otras disposiciones”. Declarar nulo el Decreto Municipal 007 del 22 de enero de 2015, expedido por el Municipio de Bucaramanga, “por medio del cual se anuncia la puesta en marcha del proyecto de renovación urbana del barrio Comunero denominado proyecto de renovación urbana “Ciudadela Santo Tomas” en la ciudad de Bucaramanga”.Primeraen el presente asunto los hechos y pretensiones incoadas por el accionante se encuentran cobijadas en su totalidad por la sentencia proferida por el Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga el 1 de marzo de 2016, la cual fue confirmada por el H. Tribunal Administrativo de Santander en sentencia del día 19 de febrero de 2019, dentro del proceso radicado bajo el número 68001333300920150013100, toda vez que concurren en el asunto de marras los tres requisitos establecidos en el artículo 303 del CGP para que se configure el fenómeno de la cosa juzgada, dado que las pretensiones (el objeto), el concepto de violación y la fundamentación fáctica (la causa) y las partes allí enunciadas, son idénticas a las del presente proceso, configurándose así el aludido fenómeno de la cosa juzgadaDescargar
20226800-12-33-3000-2013-01031-00Luis Fernando Cote Peña/ Ricardo Flórez EspinosaRepeticiònAdministrativael 25 de junio de 2000 se presentó un accidente de tránsito en el viaducto García Cadena sentido norte – sur, en el cual perdió la vida el señor Dionel Cuellar Pinto, con ocasión a la falta de señalización producto de obras de reparcheo que diera cuenta a los transeúntes del mal estado de la vía “ya que el municipio de Bucaramanga y sus contratistas debieron guardar el cuidado correspondiente a los trabajos realizados en la autopista Bucaramanga - Floridablanca, haciendo uso de las medidas preventivas pertinentes mediante la señalización que advirtiera sobre la existencia de los precitados trabajos, en cumplimiento de las normas aplicables a la materia. Que para la época en que ocurrió el aludido accidente, el señor Luis Fernando Cote Peña se desempeñaba como alcalde del municipio de Bucaramanga, y el señor Ricardo Flórez Espinosa ejercía como Secretario de infraestructura de ese mismo municipio. Que los beneficiarios del señor Dionel Cuellar Pinto, mediante acción de reparación directa demandaron al Municipio de Bucaramanga al considerar que era el responsable de los perjuicios causados, derivados del ya reseñado accidente de tránsito. Que dicho medio de control finalizó con sentencia condenatoria que fue confirmada parcialmente por esta Corporación, en la cual se condenó al Municipio de Bucaramanga a pagar a los demandantes la suma total de $393.845.157. Que el municipio de Bucaramanga pagó en su totalidad la aludida condena, para lo cual expidió la Resolución No. 0752 del 29 de diciembre de 2011, los comprobantes de egreso de la Tesorería Municipal de Bucaramanga y copia del recibido de los cheques, por el total del monto de la condena.Primerael mencionado comité de conciliación no efectuó análisis alguno para determinar en cuál o cuáles funcionarios de la administración municipal recaía la responsabilidad que pretende acá imputarse. Así mismo, alude el referido concepto que existió una “conducta culposa de los funcionarios involucrados”, sin identificar los sujetos a quien les endilgaba esa culpa y sin analizar los supuestos de hecho constitutivos de la misma, dejando así al criterio del abogado defensor de los intereses del municipio, determinar los sujetos pasivos de la demanda y los fundamentos de la responsabilidad, carga que, se insiste, fue evidentemente incumplida por el demandante, pues se limita a dirigir sus pretensiones contra los ex funcionarios aquí demandados, sin efectuar el análisis pertinente para derivar de ello su responsabilidad. De conformidad con lo expuesto en párrafos anteriores, y al observarse la carencia de material probatorio aportado por la parte demandante, la Sala encuentra de desproporcional indicar que los demandados incurrieron en dolo o culpa grave, pues no existe si quiera una conducta por acción u omisión imputable a los accionados, en relación con las funciones propias de sus cargos de la que pudiera derivarse su responsabilidad en la ocurrencia del accidente de tránsito tantas veces referidoDescargar
202268001-23-33-000-2017-00474-00
Jael Endrid Gómez FerreiraReparacion directaAdministrativael día 19 de febrero de 2015 en la Avenida González Valencia con Calle 52 o 54 de la ciudad de Bucaramanga, la señora JAEL ENDRID GOMEZ FERREIRA se encontraba esperando el cambio del semáforo en su motocicleta de placas VXW – 04C, después de efectuar el cruce se encontró con un bache – hueco en el pavimento el cual no pudo esquivar y le ocasionó graves facturas en platillos tibiales - grado 6 chárter – pierna. izquierda, quedando de esta forma impedida para trabajar en su oficio de cortadora en el área de confecciones. b) Que la señora JAEL ENDRID GOMEZ FERREIRA fue auxiliada por cuenta del SOAT y por agentes de la Policía Nacional, además que fue trasladada en ambulancia a la Clínica de Bucaramanga y posteriormente al Hospital Universitario de Santander donde fue sometida a varios procedimientos quirúrgicos que finalmente le ocasionaron una pérdida de capacidad laboral.Primera instanciaa parte demandante no adelantó la actividad probatoria necesaria y suficiente para acreditar la ocurrencia de los hechos y afirmaciones planteadas en la demanda. Así las cosas, no se acredito falla en el servicio y nexo de causalidad algunoDescargar
202268001-33-33-013-2015-00227-00Alicia Guzmán PorrasNulidad y restablecimiento del derechoAdministrativaIlegalidad del acto administrativoDeclarar la nulidad del Acuerdo Municipal N° 051 del 9 de enero de 2015, expedido por el Concejo Municipal de Bucaramanga, “por medio del cual se otorgan facultades a la alcaldía de Bucaramanga para declarar de utilidad pública y de interés social los predios requeridos para la ejecución del proyecto de renovación urbana Ciudadela Santo Tomas y las especiales condiciones de urgencia que autorizan la expropiación por vía administrativa.” Declarar la nulidad del Decreto Municipal N° 006 del 22 de enero de 2015, expedido por el Municipio de Bucaramanga, mediante el cual “se declara la existencia de condiciones de urgencia por razones de utilidad pública e interés social para proyecto de renovación urbana Ciudadela Santo Tomas y se dictan otras disposiciones”. Declarar nulo el Decreto Municipal 007 del 22 de enero de 2015, expedido por el Municipio de Bucaramanga, “por medio del cual se anuncia la puesta en marcha del proyecto de renovación urbana del barrio Comunero denominado proyecto de renovación urbana “Ciudadela Santo Tomas” en la ciudad de Bucaramanga”.Primera instanciaen el presente asunto los hechos y pretensiones incoadas por el accionante se encuentran cobijadas en su totalidad por la sentencia proferida por el Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga el 1 de marzo de 2016, la cual fue confirmada por el H. Tribunal Administrativo de Santander en sentencia del día 19 de febrero de 2019, dentro del proceso radicado bajo el número 68001333300920150013100, toda vez que concurren en el asunto de marras los tres requisitos establecidos en el artículo 303 del CGP para que se configure el fenómeno de la cosa juzgada, dado que las pretensiones (el objeto), el concepto de violación y la fundamentación fáctica (la causa) y las partes allí enunciadas, son idénticas a las del presente proceso, configurándose así el aludido fenómeno de la cosa juzgadaDescargar
202268001-23-33-000-2012-0227-01 Juan José García Villamizar / Municipio de Bucaramanga
Nación - Ministerio de
Educación - Fondo nacional de Prestaciones
Sociales del Magisterio – Fiduciaria la previsora
Reparación DirectaContencioso AdministrativoLaboral - daño consistente en la frustración de
continuar laborando por pérdida de capacidad laboral origen enfermedad profesional.
El demandante laboró aproximadamente 14 años como docente oficial.

En su criterio, por la omisión en la adopción de protocolos y medidas de salud ocupacional, adquirió una enfermedad profesional: relativa a disfonía por uso y abuso de la voz, por lo cual se le diagnosticó una pérdida de la capacidad laboral de 95.2%.

En consecuencia, se le retiró
del servicio y se le reconoció una pensión de invalidez.

Solicita que se indemnice el daño consistente en la imposibilidad de continuar trabajando con sus respectivas consecuencias.
SegundaCARGA DE LA PRUEBA

No basta que el demandante demuestre el incumplimiento de las obligaciones, en este caso, del programa de salud ocupacional, para que prosperen las pretensiones.

Debe demostrarse que la causa eficiente de la enfermedad profesional fue la
omisión o las omisiones por parte del empleador.

RELACION DE CAUSALIDAD

Cuando se alegue una omisión, debe demostrarse que tenga relación de causalidad con la generación de la enfermedad profesional.
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202268001-33-33-009-2017-00298-01Dionisio Colmenares González / Municipio de Bucaramanga Nulidad y Restablecimiento del DerechoContencioso AdministrativoContrato de RealidadEl señor Dionisio Colmenares González, prestó sus servicios de manera personal al servicio de Municipio de Bucaramanga, durante los siguientes periodos de tiempo comprendido, entre el 18 de febrero de 2007 y el 16 de julio de 2015.

Entre las partes suscribieron contratos de prestación de servicios relacionados con el apoyo a la gestión en el desarrollo de actividades deportivas y de recreación a los adultos mayores adscritos al centro de vida años maravillosos en el subprograma envejecimiento digno y activo de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Bucaramanga.

Si bien estos contratos de prestación de servicios, regulados por la Ley 80 de 1993, determinan un vínculo estrictamente contractual, en realidad lo que existe es un vínculo laboral de hecho, pues se configura los tres elementos esenciales para que haya una relación laboral.
SegundaNO ACREDITACION DE ELEMENTOS DE CONTRATO DE REALIDAD

El accionante no logró demostrar la configuración del elemento de la subordinación, dado que no acredió la sujeción del actor a una jornada de trabajo, o el cumplimiento de órdenes y directrices impartidas por la entidad.

En el presente caso. el demandante se encontraba sometido a las condiciones y términos necesarios para dar cumplimiento de forma eficiente a la actividad para la cual fue contratado, dentro de los que se incluyen el cumplimiento de horarios o turnos, sin que esto signifique necesariamente que se configure el elemento de subordinación.

El Consejo de Estado, ha sostenido que en ocasiones el cumplimiento de horario se da con ocasión a lo pactado entre las partes, situación en la cual el contrato de prestación de servicios se encuentra revestido de legalidad.
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202268001-33-33-004-2017-00107-01Dte: Diego Andrés Calderon Ramirez /Ddo: Municipio de Bucaramanga – Contraloria Municipal de BucaramangaNulidad y Restablecimiento del Derecho AdministrativoFalsa Motivación -
Desviación de Poder – Desvinculación Provisionalidad
Mediante Resolución Nº 000161 del 08 de mayo de 2015 proferida por la Contraloría Municipal de Bucaramanga, se nombró en provisionalidad a DIEGO ANDRÉS CALDERÓN RAMÍREZ en el cargo de Profesional Universitario - Código 219 – Grado 05, por un término de 06 meses contados a partir de la misma fecha de la resolución; nombramiento que fue prorrogado por 12 meses más.

Por medio de la Resolución Nº 000358 del 05 de noviembre de 2016 proferida por el Contralor Municipal de Bucaramanga, se resolvió no prorrogar el nombramiento provisional de DIEGO ANDRÉS CALDERÓN RAMÍREZ en el cargo Profesional Universitario - Código 219 – Grado 05, y en consecuencia, se encargó en el empleo antes mencionado al señor NELSON IVÁN PLATA GALVIS, quien para la fecha era funcionario de carrera de menor nivel jerárquico en la Contraloría Municipal de Bucaramanga.
SegundaINEXISTENCIA DE FALSA MOTIVACION

Una motivación constitucionalmente admisible es aquella en la que la insubsistencia se basa en el vencimiento del período por el cual ha sido designado el funcionario, siempre que la ley establezca esa posibilidad, tal y como se constata en el presente caso en el que el nombramiento en provisionalidad del demandante fue por el termino de 6 meses prorrogables habilitados por la Ley 909 de 2004.

INEXISTENCIA DE DESVIACION DE PODER

Se considera que nombrar por encargo a un ingeniero de sistemas en el cargo que venía desempeñando provisionalmente el demandante, por sí solo no constituye un desmejoramiento o afectación del servicio, ni una desviacion de poder, por el contrario, tal situación obedece a las necesidades del servicio al interior de la Contraloría Municipal de Bucaramanga.
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20226800-13-33-3014-2022-00008-00Dte: Jefersson Jahir Sepúlveda Mora / Ddo: Municipio de Bucaramanga – Direccion de Transito de BucaramangaCumplimientoContencioso AdministrativoCumplimiento de normas con carácter de fuerza de ley en su ejecuciónAduce el demandante que la Secretaría de Tránsito de Bucaramanga le impuso el comparendo número 68001000000017030733, el cual dio origen a la resolución sancionatoria dentro del primer año. Iniciando cobro coactivo el 21 de agosto de 2018.

Señala que en total pasaron más de 3 años después de la emisión del mandamiento de pago y la entidad ha sido renuente a aplicar el artículo 159 del Código Nacional de Tránsito y el artículo 818 del Estatuto Tributario que dispone la prescripción de la sanción impuesta.
PrimeraIMPROCEDENCIA DE LA ACCION DE CUMPLIMIENTO / CARÁCTER RESIDUAL DE LA ACCION

Es evidente la existencia de una diferencia de criterio interpretativo frente a los artículos 159 de la Ley 769 de 2002 y el 818 de Estatuto Tributario- dentro del trámite de un procedimiento de cobro coactivo, seguido por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en contra del ciudadano Jefersson Jahir Sepúlveda Mora con ocasión de la imposición del comparendo.

Se advierte además, la existencia de un acto administrativo susceptible de impugnación o control judicial a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, accion que desplaza la procedencia del medio que hoy se invoca, en consideración al carácter residual otorgado por el Legislador.
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202268001-33-33-011-2020-00054-00Dte: Jorge Luis Quintero Gomez /Ddo: Municipio de Bucaramanga – Constructora Jk Salcedo S.A.S. – Banco Davivienda – Banco de OccidenteNulidad y Restablecimiento del DerechoContencioso AdministrativoValorización PredialMediante Acuerdo Municipal 061 del 6 de diciembre de 2010, se estableció el ESTATUTO DE VALORIZACIÓN MUNICIPAL, en la ciudad de Bucaramanga y a través del Acuerdo Municipal No. 075 del 30 de diciembre de 2010, se decretó el cobro para algunas obras por valorización del proyecto general «PLAN VIAL BUCARAMANGA COMPETITIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD».

El demandante adquirió los predios No. 010200940579908 y No. 010200940588908 ubicados en la Carrera 28 No. 45-29 apartamento 1102 y 1304 en el año 2017, encontrándose a paz y salvo de cualquier gravamen.

El Municipio de Bucaramanga, mediante Resolución No. MD-134 del 29 de abril de 2019 modificó la Resolución No. 0674 del 10 de octubre de 2013, en cuanto a la liquidación asignada al predio No. 010200940018000, ubicado en la Carrera 28 No. 45-29, barrio Sotomayor de Bucaramanga, sin incluir ningún argumento sobre la procedencia del descuento por pronto pago en aplicación del principio de favorabilidad y, la oficina de valorización reliquidó la asignación de la contribución por valorización.

El MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, no realizó las acciones tendientes a cobrar a la Constructora, los valores por concepto de contribuciones por valorización, del predio matriz No. 010200940018000, ubicado en la Carrera 28No. 45-29 de Bucaramanga

El demandante, en calidad de locatario y propietario de los predios No. 010200940579908 y el predio No. 010200940588908 ubicados en la Carrera 28 No. 45-29 apartamento 1102 y 1304, realizó el pago del impuesto predial, encontrándose a paz y salvo por este concepto.
PrimeraINEXISTENCIA DE FALSA MOTIVACION E INFRACCION DE LAS NORMAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEMANDADOS

La administración Municipal al expedir los actos demandados y proferir el correspondiente mandamiento de pago, gravó como sujeto pasivo a la CONSTRUCTORA JK SALCEDO y/o actual(es) propietario(s) inscrito(s) o poseedor, pero de ninguna manera a JORGE LUIS QUINTERO GÓMEZ en su condición de locatario, ajustándose a lo dispuesto en la Ley 48 de 1968 y los Acuerdos No. 061 y 075 de 2010.

La Resolución MD 134 de 2019 hizo un estudio de cada uno de los predios a afectar con la contribución por valorización, teniendo en cuenta la franja u obra que lo beneficia y analizó los factores de uso, piso avalúo, estrato y tamaño para fijar la contribución.

La causa que da lugar a modificar el acto distribuidor es la Resolución No. 68-001-0513-2018 de junio 15 de 2018, que genera 46 nuevas unidades prediales, causal prevista en el Acuerdo 061 de 2010 para expedir este tipo de actos.

La Resolución No. 012 de 2019 que resuelve el recurso de reposición frente a la Resolución MD- 134 de 2019 señala que los predios no son beneficiarios del descuento por pronto pago en atención a que «no fueron merecedores del beneficio por pronto pago otorgado, por lo cual no es permisible aplicar el principio de favorabilidad por derecho adquirido alegado.
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202268001-33-33-015-2020-00044-00Dte:
Roman Alberto Chaparro Rojas
Nulidad y Restablecimiento del DerechoContencioso Administrativo de carácter laboralContrato realidadEl señor Román Alberto Chaparro Rojas, prestó sus servicios de manera personal al servicio de Municipio de Bucaramanga.

Entre las partes suscribieron contratos de prestación de servicios relacionados con el apoyo a la gestión en la subsecretaria del interior en la recepción entrega de la documentación y
Correspondencia durante el periodo comprendido entre el 17
abril de 2005 y el 14 agosto de 2015.
PrimeraEl contratista demostró los tres elementos que caracterizan una relación laboral (prestación personal del servicio, retribución económica y subordinación), de manera que, en virtud del principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades, se trata de un contrato realidad.

No obstante, en el caso concreto se configuro el fenómeno de la prescripción trienal sobre todos
los periodos reclamados por la parte actora y en consecuencia se declarará probado el medio
exceptivo de PRESCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES RECLAMADOS, que fue
formulado por el Municipio de Bucaramanga.
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202268001-33-33-011-2022-00029-00Dte:
Pedro Nilson Amaya Martínez
CumplimientoConstitucionalAplicación al inciso tercero, artículo transitorio tercero del acuerdo 033 de 2020El demandante pretende que se ordene a la Secretaría de Hacienda del Municipio de Bucaramanga dar aplicación al inciso tercero, artículo transitorio tercero del acuerdo 033 de 2020, en el sentido de abstenerse de dar aplicación a cualquiera de las actualizaciones ordenadas por el IGAC para las vigencias 2019 y 2020 hasta tanto no se resuelva de forma definitiva su legalidad por parte del Jurisdicción Contenciosa AdministrativaSegundaAcción de cumplimiento es improcedente.

La naturaleza jurídica de la norma cuya aplicación de
cumplimiento se busca, no es la de un acto administrativo susceptible de
aplicación de cumplimiento, toda vez que no contiene por sí misma, una decisión
creadora de una situación jurídica específica y determinada, de carácter
imperativo, inobjetable y expreso
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202268001-33-33-003-2014-00011-00Dte:
JENNY KATHERINE
LIZCANO SIERRA
Reparación DirectaContencioso AdministrativaResponsabilidad extracontractual por falla en el servicio.

Accidente de tránsito por omisión en la señalización de obra pública
El día 4 de noviembre de 2011 ocurrió un accidente de tránsito en la Calle 69 con carrera
27 de la ciudad de Bucaramanga en el cual resultó involucrada la motocicleta de placas
XVC-07A conducida por su propietaria y poseedora material JENNY KATHERINE
LIZCANO SIERRA, quien resultó seriamente lesionada.
Afirma que el accidente se debió a la culposa, negligente, imprudente e irresponsable
conducta de los demandados, durante la
construcción y ampliación de la autopista Bucaramanga -Girón, al no colocar la
correspondiente señalización y suficiente iluminación, así como por haber cerrado un carril
de la vía y dejado un enorme hueco que hizo que la accionante
cayera perdiendo el control de su vehículo y estrellándose
súbitamente con el pavimento, causando graves heridas en su humanidad, así como daños
en la motocicleta, lo cual causó perjuicios tanto materiales como morales.
Primera.Daño antijurídico reclamado NO es imputable al municipio de Bucaramanga, en la medida que, AUTOPISTAS DE SANTANDER en calidad de concesionario, era el responsable de la ejecución completa y oportuna de todas las actividades referentes al objeto del contrato No. 002 de 2006, así como de realizar el mantenimiento de los trayectos que conforman el proyecto durante las diferentes etapas.Descargar
202268001-33-33-010-2017-00071-00Dte:
EVILA FLÓREZ JEREZ
Nulidad y Restablecimiento del DerechoContencioso Administrativo de carácter laboralReliquidación y pago de retroactivo
salarial de la homologación y
nivelación salarial de cargos del
sector educativo
La demandante EVILA FLÓREZ JEREZ estuvo vinculada a la Secretaría de Educación Municipal de Bucaramanga del 18 de diciembre de 2002 al 31 de julio de 2012.

Mediante Decreto 0269 de 2007, el alcalde del Municipio de Bucaramanga decretó la homologación y nivelación salarial de los cargos administrativos y la de los funcionarios de la Secretaría de Educación del Municipio de Bucaramanga.

A través del Acuerdo Municipal No. 021 de 2012, se modificó la asignación básica mensual de los empleados públicos de la Administración Central Municipal de Bucaramanga.

Posteriormente, con Resolución No. 1102 de 2016, la Alcaldía de Bucaramanga reliquidó parte de los saldos de la equiparación salarial aprobada en Acuerdo No. 021 de 2012, sin embargo, no se reconoció y liquidó la totalidad del retroactivo que aduce, tiene derecho la demandante.

La demandante instauró derecho de petición radicado SAC 2016PQR12612 solicitando a la Secretaría de Educación del Municipio de Bucaramanga el reconocimiento y liquidación del retroactivo salarial pendiente, con inclusión de los conceptos e incrementos a los cuales tiene derecho, desde el 2002 hasta el 31 de julio de 2012.

La Secretaría de Educación respondió en el Acto administrativo SEBJUR 933, denegando las solicitudes de la demandante, refiriendo que no era la entidad competente para declarar la nulidad parcial de la Resolución No. 1102 de 2016 y conceder a título de restablecimiento del derecho el pago de la retroactividad.
Segunda¿Es nulo el Acto Administrativo SEB JUR 933 proferido por la Secretaría de Educación de Bucaramanga mediante el cual se abstiene reliquidar el pago del retroactivo salarial originado en el contenido del Acuerdo Municipal No? 021 de 2012 en favor de EVILA FLÓREZ JEREZ?

Tesis: No, teniendo en cuenta que el acto administrativo demandado por medio del cual se cancela un retroactivo salarial al demandante a partir del año 2012, fue proferido en cumplimiento del Decreto 840 de 2012 y no en la Ley 715 de 2001, no siendo procedente reconocer el reajuste salarial a partir del año 2002
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202268001-23-31-000-2011-00619-00Dte: GARCILLANTAS SAReparación DirectaContencioso AdministrativaResponsabilidad extracontractual por rompimiento en cargas públicas (daño especial), con ocasión de la ejecución de la obra pública del intercambiador cra. 27.Mediante contrato No. 008 de 2007, se dio inicio a la construcción de infraestructura del
Sistema Integrado de Transporte Masivo para el área metropolitana de Bucaramanga,
sobre la carrera 27 entre la Avenida Quebrada Seca y la calle 55ª y entre la calle 58 y
el intercambiador de la Puerta del Sol.

La obra pública impedía el normal desarrollo del establecimiento de comercio GARCILLANTAS S.A. hecho que aduce, afectó el patrimonio del demandante.
PrimeraLa parte demandante no logró demostrar la existencia del daño antijurídico como primer elemento de responsabilidad.

No existe dentro del proceso prueba respecto de la afectación que la
construcción de las obras públicas contratadas y los cierres viales que las mismas
ameritaron, hubiera podido causar al giro normal de los negocios del establecimiento de
comercio de propiedad de Garcillantas S.A. y la consecuente disminución en los ingresos
reportados por la Sociedad durante la época de la ejecución de los trabajos públicos
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