alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bucaramanga es una ciudad con múltiples privilegios por su ubicación geográfica, uno de ellos, su amplia biodiversidad, debido a que cuenta con gran cantidad de vegetación, así es que existen personas que han basado su vida en visibilizarla y protegerla.

En esta oportunidad presentaremos ‘Las Caras de la biodiversidad’ cuatro personas que se han empeñado en presentarle al mundo la gran variedad de fauna y flora con la que cuenta ‘La Bonita’.

‘Bichos’ su laboral social materializada

Ella es María Estevez docente de biología y química en la IE. Rural El Paulón, allí logró transformar su pasión por los animales en una exposición.

Al finalización de una construcción en el colegio, en la zona intervenida, empezaron a aparecer animales como: escarabajos, grillos, insectos raros con colores diferentes. María en su curiosidad comenzó a tomarles fotografías, para posteriormente examinarlas.

Los estudiantes la veían fotografiándolos y le preguntaban por qué lo hacía les decía que debían protegerlos, porque los mataban.

Debido a la toma de las imágenes, empezó a hacer sensibilización por salones, donde muestraba las capturas y explicaba que tienen una labor en el ecosistema.

Después de un tiempo los alumnos empezaron a defender los animales de sus compañeros y llamaban a la profesora para que los fotografiara.  

Más tarde María tuvo la idea de plasmarlas y convertirlas en una exposición, a la que llamó ‘Bichitos’, la cual está compuesta por siete piezas de diferentes animales, la desarrolló para que las personas conocieran los ‘bichos’ que hay en su colegio.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La exposición se quiere exponer en varias partes de la ciudad, para dar a conocer la biodiversidad que hay en esta zona rural.

Por otra parte, María quiere crear un semillero de investigación, en el que se identifiquen las especies encontradas y su función dentro del ecosistema.

“Yo creo que aporta en cuanto a qué los niños, tienen esa concepción de no matarlos, de pronto las especies no se acaben, porque cuando llegamos al punto de extinguir una especie, no estamos ayudando a ninguna biodiversidad. Empezando por ahí sí, que no los maten, segundo: aprendiendo acerca de ellos podemos saber qué función cumplen dentro del ecosistema, qué beneficio le traigan al suelo, qué beneficio le traigan a las plantas. El cuidado de la naturaleza y que las especies cumplan su función biológica”.

Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/con-vistas-pedagogicas-a-el-carrasco-se-fomenta-en-los-estudiantes-la-correcta-separacion-en-la-fuente/

Diversificar la flora de ‘La Bonita’, su gran proyecto personal

La flora de Bucaramanga busca ser más visibilizada, debido a su gran característica, en su mayoría es endémica, Wilson Fernando Gómez quien es ingeniero forestal y cuenta con una maestría en geografía, trabaja por lograrlo. Además, durante varios años ha tratado de diversificar su diversidad.

Desde la articulación del Instituto Humboldt y la Alcaldía de Bucaramanga ha desarrollado importantes acciones que han beneficiado a la ciudad como:

  • Identificar el verde urbano funcional (espacios disponibles para siembra de vegetación)
  • Estudios sobre el fortalecimiento de la estructura ecológica de Bucaramanga
  • Hallar la cantidad de ecosistema alrededor de la ciudad que se ha perdido
  • Establecer cuáles son las especies claves para la ciudad, especies fundamentales.
  • Generar información sobre los recursos ecosistémicos que genera el arbolado de la ciudad.
  • Completar la base de datos con toda la biodiversidad.

Así mismo, desarrollar el proyecto de las plantas endémicas que hay en Bucaramanga. Ellas están en los cerros orientales y la escarpe.

Son recogidas, cultivadas, para luego volverse parte del ornato de las diferentes zonas verdes que hay en ‘La Bonita’.

“Lograr la capacidad de una ciudad resiliente y adaptada al cambio climático, a partir de especies nativas, que son las que van a permitir que la ciudad tenga una resiliencia de adaptación a ese cambio climático”.

Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/despues-de-40-anos-se-esta-reconstruyendo-la-primera-via-del-barrio-bucaramanga/

Las mariposas son su gran pasión

Las mariposas son una gran parte de la vida de Beatriz quien es bióloga de la UIS, tiene maestría en biodiversidad y conservación de la Universidad de Alicante.

Desde hace muchos años su mayor interés ha sido el mundo de las mariposas. Hace doce años cuando empezó a hacer parte de la fundación ASOBIO (Alternativas Sostenibles para la Biodiversidad) donde se dedicó a estudiar las mariposas de una hacienda en La Mesa de los Santos.

Así mismo como bióloga y docente, actualmente trabaja en la UTS, ha realizado proyectos de investigación relacionados con las mariposas desde el semillero GAMAS.

Fetografía: Beatriz Mojica

Hace tres años es socia fundadora de ASOMARIPOSAS (Asociación Colombiana de Criadores de Mariposas y otros insectos polinizadores), donde fortalecen la conservación y aprovechamiento sostenible de estos insectos.

Como resultado de sus estudios, desarrolló el proyecto ‘ciudad laboratorio’ que permitió obtener información sobre especies de mariposas en Bucaramanga.

Por otra parte, ha puesto su empeño en desplegar el aspecto ecológico y productivo de las mariposas, debido a esto, apoya semilleros sore jardines funcionales para atraer mariposas y fortalecer la polinización en sus áreas verdes.

Fotografía: Beatriz Mojica

Trabaja con la Alcaldía de Bucaramanga donde se enfoca en el proyecto de fortalecimiento de la estructura ecológica.

Presta su conocimiento en temas de plantas hospederas que constituye la fuente de alimento de la oruga y de plantas nectaríferas que son las que presentan abundantes flores las que segregan néctar que atraen a diferentes tipos de fauna, con el fin de mejorar el manejo de las zonas verdes de la ciudad y aumentar la diversidad de mariposas en ella.

“Mi principal aporte a la ciudad es el registro de las especies de Bucaramanga que no se tenía hasta el momento pues de la colecta científica son 150 especies y todo el aporte que hemos venido danto respecto a las plantas hospederas que atraen a las mariposas y a las plantas nutricias que son el alimento de estas que van a contribuir a que se den un manejo mejor de las zonas verdes de la ciudad”.

Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-gobierno-de-juan-carlos-cardenas-ya-entrego-17-224-computadores-a-colegios-oficiales/

La belleza de la naturaleza bumanguesas es su mayor pasión

Estudiante de derecho, pero amante de la fotografía de fauna y flora, así es Andrés Galindo.

El amor por la naturaleza lo heredó de sus padres, quienes lo llevaban a sus salidas, donde exploraban el campo y la selva.

Más allá de tomar una foto, lo motiva el respeto por el animal o la flor. Así mismo cuando hace su trabajo no invade su espacio, habitad y muchos menos los manipula.

Durante mucho tiempo a fotografiado la belleza de la fauna y la flora de Bucaramanga, para poder mostrárlas, porque en gran mayoría no se sabe de su existencia.

Fotografía: Subsecretaría de Ambiente

Las imágenes son compartidas en su cuenta de Instagram (@andresgalindofoto) donde le escriben personas preguntándole si es cierto que esos animales se encuentran en Bucaramanga.

Por otra parte, personas extranjeras le han comprado sus fotografía, comentando que jamás han visto tal belleza en sus países.

Para Andrés es satisfactorio visibilizar la flora y fauna que hay en ‘La Bonita’, porque es una ciudad donde su gente no aprecia la naturaleza.

Fotografía: Subsecretaría de Ambiente

Tiene como propósito lanzar una guía con todas las imágenes que ha tomado de aves de Santander, lleva aproximadamente 260 especies. Quiere diseñarla a modo PDF para hacer mayor su difusión.

“Permitir que todos los ciudadanos,a través de mis imágenes, puedan conocer, la biodiversidad y de esta forma contribuir para que cada día más personas conozcan y aprendan de la naturaleza, sobre todo los niños y jóvenes, y que sepamos que debemos respetarla porque de ello depende nuestra calidad de vida

Gracias a estas personas y al apoyo de la Administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas, la biodiversidad de Bucaramanga se ha visto visibilizada en muchos escenarios, lo que ha permitido que propios y turistas disfruten de la flora y fauna de la ciudad.

Ver video: La seguridad es integral

Ir al contenido