alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas realiza, como estrategia pedagógica, visitas guiadas a estudiantes de colegios oficiales al Relleno Sanitario El Carrasco. Allí conocen y aprenden los procesos que se llevan a cabo con los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Marcela Leal, docente de ciencias naturales de la Institución Educativa San José de la Salle

El Día Mundial del Reciclaje fue una oportunidad ideal para que la Institución San José de la Salle se acercaran a El Carrasco, lugar en donde llegan los residuos de Bucaramanga y área metropolitana, además de otros municipios cercanos (Zapatoca, El Playón y Rionegro).

Los alumnos de los grados 7°, 8°, 9°, 10° y 11° vivieron una experiencia completa. Aquí le contamos cómo fue.

Leer también: Le cumplimos al barrio Gaitán con obras de mitigación y estabilización

Inicialmente, los asistentes tuvieron una charla en salud ocupacional, en donde además les explicaron el recorrido del día:

Primera etapa: ECA en el Carrasco

La Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA: Allí pudieron observar el proceso de separación y clasificación de los residuos que son reciclables. Se pueden dividir en: vidrio, plástico, cartón, metal y papel.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En esta zona se encuentra la cooperativa de recicladores ‘Bello Renacer’. En este espacio también está el ‘Museo del reciclaje’, en donde hay piezas hechas con dichos materiales, la línea del tiempo acerca de la historia de ‘Bello Renacer’ y los objetos encontrados con algún valor en el marco del proceso.

Segunda etapa: Planta de Tratamiento de Lixiviados

Es el lugar en donde, mediante diferentes máquinas, limpian el agua que generan las basuras. Esta agua es utilizada para regar las zonas verdes que se encuentran en El Carrasco: las plantas y las flores, entre otros usos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Tercera etapa: Planta de Compostaje de Residuos Sólidos

En esta zona utilizan el material orgánico como, cascaras de frutas y verduras. Se mezclan con madera y se produce abono. Es utilizado propiamente para plantar vegetación en el relleno u ofrecérselo al público.

Cuarta etapa: Celda Activa de Descomposición Final

Este es el lugar en donde llegan directamente todos los residuos de los municipios, que tienen el rango de servicio.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Quinta etapa: Parque Contemplativo El Carrasco

Finalmente, el recorrido terminó en el Parque Contemplativo El Carrasco, lugar que fue construido sobre una celda que está clausurada, desde hace 20 años. Allí hay canchas de baloncesto, fútbol y juegos infantiles.

El objetivo de la Administración Municipal también es capacitar a las instituciones educativas en temas de residuos sólidos, en donde ellos aprendan y conozcan el código de colores, para la adecuada separación en la fuente. Las tres R: Reciclar, Reutilizar, Reducir.

Asimismo, se está promoviendo la activación de los comités ambientales para que sean los mismos estudiantes los que repliquen la información a la comunidad educativa.  

Ir al contenido