Las personas a quienes les fue impuesta un comparendo antes del 24 de enero de este año, por conductas contrarias a la convivencia ciudadana o incumplir las medidas sanitarias durante la emergencia COVID-19, pueden acceder a un descuento del 50%.

Fotografía: Archivo Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Francisco Rey, subsecretario del Interior.

Ya no hay excusas para que los bumangueses no se pongan al día con las multas pendientes del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este año, la Ley 2197 del 25 de enero de 2022 del Gobierno Nacional trajo una rebaja en las multas contempladas en el mencionado código.

Las personas que hayan sido sancionadas por conductas contrarias a la convivencia ciudadana antes del 24 de enero, pueden acceder a un descuento del 50%, sin importar el tipo de multa.

Lea también: En febrero se espera iniciar la repotenciación del Parque Los Canelos (bucaramanga.gov.co)

Es decir, esta medida beneficia a los ciudadanos que durante la época de confinamiento por COVID-19 incumplieron las medidas sanitarias y fueron multadas, así como quienes han cometido otro tipo de actos indebidos.

Tan solo durante los años 2020 y 2021, más de 42 mil infractores no se han puesto al día con esta obligación, por lo que la Administración Local los invita a aprovechar este beneficio que irá hasta el próximo 25 de julio.

Para cancelar su multa del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (tipo 1, 2, 3 y 4) escriba al correo: multas@bucaramanga.gov.co y solicite la liquidación respectiva. También lo puede hacer de manera presencial en las instalaciones de la Alcaldía.

Bajaron las multas

Es de destacar que con la expedición de la Ley 2197 del 25 de enero de 2022 también el valor de las multas bajaron en un 50%.

  • Tipo 1: De $121.136 a $66.660
  • Tipo 2: De $242.273 a $133.333
  • Tipo 3: De $484.547 a $266.600
  • Tipo 4: De $969.094 a $533.330.

Vea además: ¿Es joven y quiere emprender? Esta convocatoria le puede interesar (bucaramanga.gov.co)

Estos valores aplican desde la puesta en marcha de la ley. Las multas tipo 1 y 2 se pueden conmutar con trabajo comunitario, las 3 y 4 no, pero en algunos casos podrán obtener un descuento adicional del 25% por pago durante los cinco primeros días.

¿Y si no se cancela?

Recuerde que si usted tiene un comparendo y no lo cancela no podrá ser nombrado en un cargo público, no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas, tampoco podrá contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y no se le permitirá ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública, así como en los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Además, a los anterior, se le iniciará un proceso de cobro coactivo con más celeridad, de acuerdo a lo estipulado en la nueva ley de seguridad ciudadana.

Ir al contenido