alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
Foto: Darlin Ramírez Leiva

Para cumplir con el modelo de ciudades amigables con la vejez desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategia para un envejecimiento saludable, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga creó el programa de geriatría.

Este se encuentra dentro del programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles y está enfocado en realizar vigilancia, identificación y búsqueda de estrategias para reforzar los mecanismos de participación y apoyo social y comunitario de los procesos de atención de la población adulta mayor.

Lea: Estudiantes del Colegio Liceo Patria recibieron la adecuación de su laboratorio

Así, se dio inicio a la Ruta de la Vejez de acuerdo con la Resolución 3280 del 2018.

También, se realizaron capacitaciones en temas de valoración geriátrica integral, cuidados paliativos, demencia y lesiones por presión dirigidos a la comunidad, centros de protección y al personal del sector de la salud.

Asimismo, se creó la estrategia de capacitación denominada ‘Cuidando a los Cuidadores’ encaminada a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de adultos mayores en Bucaramanga.

‘Cuidando a los Cuidadores’ se desarrolla de la mano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y está destinada a fortalecer las habilidades y mejorar la calidad de vida de los cuidadores de adultos mayores en la capital santandereana.

Puede leer: Más de dos mil niños en condición de vulnerabilidad recibieron regalos didácticos de navidad

Su creación era necesaria e importante, pues de acuerdo con un estudio hecho en diciembre de 2022, el 23,1% de estos cuidadores eran adultos mayores; el 18% enfrentaba una carga excesiva; y el 77% no había recibido ningún tipo de capacitación.

Durante el proyecto se trabajó en temas clave como el envejecimiento saludable, el autocuidado y las prácticas de atención al adulto mayor.

Estas áreas se abordaron a través de talleres grupales, intervenciones domiciliarias y el respaldo continuo de profesionales de la salud mediante la plataforma ‘Friendly Support’, beneficiando a 600 cuidadores.

Este programa brindó capacitación a aproximadamente 1.224 cuidadores y los resultados de la evaluación destacaron un impacto positivo en la calidad de vida de este grupo.

Le puede interesar: ¡Atención! Desde el 9 de enero se reinicia el proceso de matrícula en colegios públicos

Los participantes comunicaron una sensación de mayor conocimiento acerca del envejecimiento, reconocieron la importancia del autocuidado y experimentaron mayores oportunidades para perfeccionar sus prácticas de atención a los adultos mayores.

Además, expresaron una mayor preparación para enfrentar los desafíos inherentes al cuidado de esta población.

“Este tipo de actividades son innovadoras para nosotros, ya que nos educan y nos ayudan en diferentes aspectos de nuestra vida como cuidadores, mejorando nuestras prácticas de cuidado», precisó Claudia, cuidadora especializada en pacientes en cuidado paliativo.

La Secretaría de Salud y Ambiente se compromete a desarrollar proyectos de capacitación para cuidadores de adultos mayores, consolidando así su experiencia en la implementación de la Política Pública en Envejecimiento Humano y Vejez en la región.

¡BGA Rinde Cuentas! #CuidandoVidasBGA

Ir al contenido