alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El alcalde Juan Carlos Cárdenas ya ha realizado la compra de más de 500 hectáreas en el Páramo de Santurbán y espera completar 1.000 durante su gestión.   

Fotografía: Fabián Barrero/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Una vez más, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey le pidió a la ministra de Ambiente, Susana Muhamed, ‘poner el ojo’ sobre el Páramo de Santurbán para hacer efectiva y ágil su conservación. Es de anotar que el ecosistema natural abastece de agua a más de 2 millones de personas en la región.

El discurso lo hizo en medio de la Audiencia Pública de Delimitación de Páramos que se realizó en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

Lea también: ¡Histórico! Se firmó el acuerdo de la Política Pública de Juventudes

“El agua y la vida la protegeremos siempre y es nuestro compromiso con toda la ciudadanía», expresó el mandatario de la capital santandereana, quien además recordó que su administración “ha comprado 500 hectáreas en el Páramo, están en proceso 300 más y esperamos terminar el gobierno con 1.000 hectáreas propias de los bumangueses, los santandereanos y los colombianos”.

Cárdenas insistió que la adquisición de los terrenos han sido porque “Bucaramanga ha comprado, con transparencia, predios como la ley lo define: con el 1% de recursos de libre inversión para el cuidado de los ecosistemas y las fuentes hídricas del municipio».

Conozca además: Se garantiza el internet gratuito de las zonas wifi en el inicio de 2023

En el espacio hubo participación de campesinos de diferentes zonas del país, así como ambientalistas, líderes, representantes de la Cámara y delegados de los ministerios de Ambiente, Minas y Agricultura.

Las peticiones de Cárdenas a la ministra de Ambiente, Susana Muhamed, fueron:

  • Participación en la primera Cumbre Mundial de Páramos, que se realizará del 21 al 23 de noviembre en Neomundo.
  • Normatividad para la protección actual y futura de los páramos que surten de agua al municipio, el departamento y el país.
  • Gestión para la licencia de funcionamiento de El Carrasco.  
  • Fortalecimiento, en conjunto con otros ministerios y entidades departamentales y nacionales, de la estrategia ‘Gobernanza del Agua’ para garantizar en conjunto, el líquido vital.  
Ir al contenido