La capital santandereana está de moda y las buenas noticias lo confirman. Aquí les contamos sobre el nuevo galardón que reconocerá a Bucaramanga como un territorio referente para Iberoamérica en transformación sostenible y diseño participativo.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Iván Acevedo, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

Por primera vez, los ojos expertos de la arquitectura iberoamericana seleccionaron a la ‘Ciudad Bonita’ de Colombia como ganadora de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022.

Son cerca de 1.000 obras, co-creadas y co-diseñadas por el Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga entre el 2017 y 2021, como parte de los programas de gobierno municipal ‘Espacio Público: La piel de la democracia’ y ‘Espacio Público: Tejido vital’; las que hoy permiten que Bucaramanga sea premiada en la categoría ‘Acciones al margen’.

«Noticias maravillosas por las que Bucaramanga está de moda»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Entre 22 países y 834 proyectos presentados a esta Bienal, Bucaramanga logró por primera vez ser seleccionada como ganadora. Esto es gracias a la apuesta que ha hecho la Administración Municipal, durante los últimos años, por consolidar una nueva visión de ciudad que redignifique el espacio público.

«Este es un resultado que evidencia el resurgir de una nueva política pública con alta transparencia e inversión social. Así se ha recuperado y mejorado el paisaje geográfico, histórico y cultural de la ciudad. Esto lo hemos logrado con el diseño y ejecución de planes y proyectos que le apuestan a la equidad, justicia social y preservación de la naturaleza», enfatizó Iván Acevedo, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es organizada desde 1998 por el gobierno español, por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde la Dirección General de la Agenda Urbana y Arquitectura. También cuenta con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

En este importante evento se reconocen las obras arquitectónicas más significativas del contexto iberoamericano.

Es de anotar que, la premiación de la edición 2022 se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en Ciudad de México.

Leer también: Plan C, Ciudad Caminable: así quedarán los parques del Centro de Bucaramanga

¿Cuál es esa transformación que destacó a Bucaramanga en esta Bienal?

Espacio Público: Tejido vital‘ es el programa de gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas con el que le ha apostado a mejorar la infraestructura urbana y rural, a partir de la articulación del paisaje con la regeneración urbana integral.

Esta transformación se destaca en el marco de los antecedentes que existían en la ciudad de los gobiernos anteriores frente a una deficiente inversión de infraestructura social, la inexistencia de la transparencia en las licitaciones para la contratación de obra pública y la afectación del índice de espacio público con un déficit de 76% efectivo por habitante.

Lo invitamos a ver: En Bucaramanga están en marcha más de 700 obras

Es así como con la ejecución de estos diseños, se ha logrado incrementar a un metro cuadrado el espacio público efectivo por habitante. Así mismo, se ha garantizado la recuperación de 450.000 metros cuadrados de área verde, que ahora se conecta con el tejido urbano.

Una pieza clave de estos nuevos proyectos ha sido el acompañamiento que han tenido desde los procesos de co-diseño y co-gestión comunitaria. Lo que ha convertido cada una de estas acciones de reconfiguración urbana y del paisaje en modelos pedagógicos por el cuidado del medio ambiente, con enfoque en la ecoeficiencia, autosuficiencia y movilidad sostenible.

¡Bucaramanga está de moda!

Ir al contenido