alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Sin duda, Bucaramanga brillará en la edición 28 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Entérese cuál será la relevancia que tendrá la capital santandereana en este insigne evento de la arquitectura nacional.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga

Dos megaproyectos estratégicos del gobierno del Alcalde Juan Carlos Cárdenas están seleccionados para participar en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2022.

La selección ya fue confirmada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entidad organizadora de este reconocido evento, que destaca a nivel nacional aquellos proyectos arquitectónicos que por su calidad contribuyen a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales de los entornos donde se desarrollan.

«Bucaramanga está de moda en sus 400 años»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

El Plan de Revitalización del Espacio Público del Centro de Bucaramanga (PREP) fue seleccionado en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional. Así mismo, el Plan Estratégico: Mar de MontañasParques Bosques fue escogido en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo.

Estas nominaciones reflejan el impacto y el alcance que tienen las obras de infraestructura que se han diseñado y ejecutado durante este Gobierno. Dando así muestra de la nueva visión de ciudad que se está consolidando en Bucaramanga a través de una transformación urbana sostenible.

Leer también: Conozca la obra que fortalecerá la vocación deportiva en el barrio Don Bosco

Lo invitamos a ver: MODERNIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL PARQUE LA LOMA

Plan de Revitalización del Espacio Público del Centro de Bucaramanga

El PREP le apuesta a la resignificación del Centro como pilar histórico y eje central de transformación de la ciudad, a partir de la reconfiguración de los espacios públicos y la priorización peatonal en las vías.

«Una estrategia activa y de intervención que articula el espacio público como un eje estructurante de vida, que integran los diferentes modos de movilidad activa y sostenible. Esta estrategias está encaminada a enlazar, desarrollar, articular y orientar el espacio público de la ciudad como un escenario de experiencias que integran corredores de conectividad ambiental, social e intermodal que permitirán recorrer la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», explicó Iván Acevedo Gómez, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Este Plan está compuesto por un paquete de obras que impactarán espacios públicos como:

  • Parque Romero
  • Parque García Rovira
  • Plaza Cívica Luis Carlos Galán
  • Corredores viales (calles 37, 41 y 42 con las carreras 10, 11 y 12)

Plan Estratégico: Mar de Montañas-Parques Bosques

Mar de Montañas es una propuesta que está articulada al Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga: Ciudad de Oportunidades’.

Busca ambientalmente recomponer y regenerar la conectividad entre los ecosistemas de la ciudad y el sistema de espacio público urbano.

«A través de las intervenciones procuramos generar un menor impacto sobre los ecosistemas que integran la estructura ecológica y biológica principal. Acercar estas áreas a la ciudadanía a través del espacio público y su concepción como un espacio sustentable, capaz de aprovechar los recursos naturales, ambientales y paisajísticos», enfatizó Iván Acevedo Gómez, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Las obras que articula este plan son:

  • Parque Bosque Encantado
  • Parque Bosque de Las Luces
  • Parque Bosque del Cacique
  • Parque Bosque de Los Caminantes
  • Parque Bosque de La Flora

La denominación de Parques Bosques reconoce la vocación ambiental de estos espacios, ya que fueron pensados, diseñados y construidos para lograr una reconexión del tejido natural y urbano, que se ubica en los Cerros Orientales.

Hay que destacar que, con estos parques se recuperó un espacio público de más de 450.000 metros cuadrados.

Esto es lo que debe saber de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2022

Organiza la Sociedad Colombiana de Arquitectos

Es la segunda vez que llega este magno evento a Bucaramanga. Esta vez se realizará en el marco de la agenda de los 400 años de la ciudad.

En este 2022 se celebra la edición 28 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Una edición que tiene una connotación muy especial por conmemorar 60 años de tradición en el ámbito académico y profesional del país.

Desde 1962 la Sociedad Colombiana de Arquitectos organiza esta actividad con el objetivo de exaltar las obras y trabajos arquitectónicos más significativos del territorio nacional.

La Bienal cuenta con nueva categorías para participar:

  • Ordenamiento Urbano y Regional
  • Diseño Urbano y Paisajismo
  • Proyecto Arquitectónico
  • Proyecto Arquitectónico Vivienda Unifamiliar, Bifamiliar y Trifamiliar
  • Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera
  • Hábitat Social
  • Intervención de Patrimonio
  • Investigación, Teoría y Crítica
  • Divulgación

Es de anotar que para esta edición se inscribieron 398 proyectos, de los cuales se habilitaron para participar 231 y se finalmente seleccionaron 97. La lista de ganadores será anunciada en septiembre.

Como ciudad anfitriona, Bucaramanga se vestirá de gala del 14 a 19 de noviembre para exaltar desde aquí los mejores proyectos arquitectónicos de Colombia.

¡En Bucaramanga siguen pasando cosas buenas!

Ir al contenido