alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga extendió la prohibición de la venta y quema de pólvora para esta época de fin de año. Solo se podrá realizar demostraciones públicas pirotécnicas, siempre y cuando se cuente con el permiso de la Secretaría del Interior.

Foto: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Para evitar lesionados con pólvora durante las celebraciones de fin de año, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas ratificó la prohibición del uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora en la ciudad.

Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, hizo la salvedad que la quema de estos elementos pirotécnicos solo estará autorizada para demostraciones públicas, siempre y cuando se cuente con los permisos requeridos.

“Seguimos con la prohibición de pólvora, a menos de que sea un espectáculo pirotécnico con todos los requisitos que se exige”, dijo la funcionaria local.

Lea también: Ofrecen recompensa por información de los responsables de doble crimen (bucaramanga.gov.co)

Los requisitos establecidos por el Municipio son:

  • Concepto previo del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
  • Concepto previo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
  • Contar con un plan de emergencia y contingencia en el cual se establezca las condiciones particulares del lugar, características técnicas de los elementos pirotécnicos, condiciones de atención de situaciones.
  • Concepto previo del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, que determine los sitios, lugares autorizados y las condiciones técnicas que se requieran.
  • La demostración o espectáculo deberá realizarse únicamente en el lugar señalado para ello en la autorización.
  • El responsable del espectáculo o demostración deberá contar con pólizas de cumplimiento a favor del Municipio de Bucaramanga y de responsabilidad civil extracontractual.
https://twitter.com/JCardenasRey/status/1464608206005673988?s=20
  • La manipulación de los artefactos pirotécnicos deberá ser realizada por parte de personal técnico o con experiencia debidamente acreditado.
  • La exhibición debe realizarse en un radio de por lo menos 30 metros de distancia de cualquier edificación o vía pública y a 20 metros de distancia de líneas telefónicas y postes de alumbrado.
  • Disponibilidad como mínimo de tres extintores.
  • El responsable del espectáculo o demostración deberá recoger todos los desechos de estos productos y dejar el lugar utilizado limpio.

Lea además: Alcaldía modifica horarios de funcionamiento a establecimientos (bucaramanga.gov.co)

La solicitud para el evento se podrá radicar de manera presencial en el Centro de Atención Municipal Especializado, CAME, ubicado en la Fase II de la Alcaldía de Bucaramanga (carrera 11 # 34-52), de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:45 p.m.

También, de manera digital, a través del correo electrónico: S.interior@bucaramanga.gov.co.

Ver video: Bucaramanga Brilla en Paz en este 2021

Recuerde que la comercialización o quema de elementos pirotécnicos le puede acarrear sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como la incautación de la mercancía.

Ir al contenido