Apoyamos con nuestros espacios tu práctica laboral
La Administración Municipal se ha fijado la meta de mejorar la calidad educativa y fomentar la educación superior en los jóvenes residentes en la ciudad de Bucaramanga, contando con la ayuda de las Instituciones Educativas de nivel superior quienes desarrollan un papel fundamental en el normal desarrollo de la comunidad de Santander. En este sentido, una de las tareas es ofrecer los espacios de formación educativa en el nivel superior, bridándole la oportunidad de que realicen sus prácticas laborales en las diferentes dependencias de la administración municipal.
La Ley 1780 del 2016 “Ley de emprendimiento Juvenil”, tiene por objeto impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y la creación de nuevas empresas jóvenes, junto con la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral.
De igual manera, la Administración Municipal y el Concejo de Bucaramanga, a través del Acuerdo No. 008 del 03 de mayo de 2022 establecieron medidas para reglamentar las prácticas laborales en el Municipio de Bucaramanga a través de la adopción de lineamientos para garantizar la transparencia, pluralidad de aspirantes y la publicación de listados de vacantes disponibles para las prácticas.
Condiciones Generales
- La institución educativa debe contar con un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Bucaramanga para la solicitud y ejecución de las prácticas laborales.Si deseas conocer si tu universidad cuenta con este convenio puedes preguntarlo directamente en la misma o solicitar la información a la Secretaría Administrativa a través del correo contactenos@bucaramanga.gov.co
- El practicante universitario deberá encontrarse en los últimos semestres de su programa académico, así las cosas, la Universidad nos remitirá la carta de presentación del aspirante a la práctica laboral ofertada.
- El practicante deberá ejercer su práctica contemplada en las entendidas como las siguientes:
- Practica Laboral en sentido estricto
- Contratos de Aprendizaje
- Judicatura
- Relación docencia de servicios de sector de salud
- Pasantía
- Las demás que reúnan la definición del primer inciso del artículo 3 de la Ley 2043 de 2020.
Selección de Participantes
Una vez se revisen la documentación de la hoja de vida y el cumplimiento de los requisitos mínimos de postulación, la Subsecretaría Administrativa elegirá a los y las practicantes de la siguiente manera:
- Se evaluará el promedio académico de los y las aspirantes para priorizar aquellos que cuenten con un puntaje más alto.
- La Subsecretaría Administrativa de Talento Humano contactará a los aspirantes vía telefónica o por correo electrónico para notificarles su selección.
- La dependencia y/u oficina solicitante entrevistará al estudiante y emitirá un concepto a la Subsecretaría Administrativa de Talento Humano.
- Si el concepto es favorable la Subsecretaría Administrativa de Talento Humano realiza la vinculación del estudiante a su práctica laboral.
Vacantes disponibles
Enviar su hoja de vida al correo electrónico: contactenos@bucaramanga.gov.co
Código vacante | Secretaría solicitante | Programa académico | Objeto de la práctica | Fecha inicio convocatoria | Fecha final Convocatoria |
---|---|---|---|---|---|
107 | Secretaría de Desarrollo Social | Trabajo Social | La estrategia tiene como propósito crear espacios lúdicos y pedagógicos para difundir los beneficios de una cultura familiar equitativa, afectiva resolutiva, y emprendedora. Por tal motivo estos ejercicios de democratizar la cultura familiar libre de violencias están diseñadas para prevenir situaciones que amenacen los derechos fundamentales de las familias (niños niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. | 22/02/2023 | 22/04/2023 |
106 | Secretaría de Desarrollo Social | Trabajo Social | Dar apoyo al programa MAS FAMILIAS EN ACCION desde las diferentes estrategias: (bienestar comunitario – democratización familiar) con el objeto de que en el municipio de Bucaramanga según la política publica para las familias, se garantice y se permita el ejercicio efectivo de los derechos de las familias de Bucaramanga, garantizando la protección integral y el reconocimiento de su diversidad. | 22/02/2023 | 22/04/2023 |
105 | Despacho Alcalde | Economía, Comunicación Social, Ciencia Política, Administración de empresas | Apoyar en la planeación, organización y realización de actividades administrativas dentro del despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, eventos de carácter institucional y eventos particulares en los que participe el gabinete municipal. | 22/02/2023 | 22/04/2023 |
103 | Desarrollo Social | Derecho | Brindar formación comunitaria en ley 1257 del 2008 u otras normativas que protejan los derechos de las mujeres, orientar individualmente a mujeres u hombres que viven hechos de violencia basada en género. | 9/02/2023 | 9/04/2023 |
102 | Desarrollo Social | Psicología | Apoyar espacios psicoeducativos en abc de género, prevención de violencia basada en género, empoderamiento de las mujeres, brindar atención individual psicosocial a mujeres u hombres que viven hechos de violencia basada en género. | 9/02/2023 | 9/04/2023 |
101 | Desarrollo Social | Trabajo Social | Apoyar estrategias comunitarias, redes sororas y mujeres de la tierra en prevención de violencia basada en género y Bga Violetta, mujeres tejiendo economías para la vida. | 9/02/2023 | 9/04/2023 |