alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Conozca en detalle en esta nota cómo se mejorará el espacio público aledaño al Instituto Técnico Dámaso Zapata, en continuación al megaproyecto de infraestructura que lo rejuvenece después de décadas de olvido y deterioro.

Fotografía: Sergio Correa / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Gobierno del alcalde Juan Carlos da continuidad a su apuesta de redignificar esta emblemática institución de la ciudad, a través de la transformación del entorno desde carrera 27 con calle 10 (Glorieta del Caballo de Bolívar) hasta la tercera portería de esta sede sobre la carrera 30.

La inversión de este proyecto, que permitirá la reconstrucción de los 12.873 metros cuadrados de espacio público perimetral del colegio Tecnológico, asciende a los $5.353 millones.

«Con estas obras gana la educación pública de Bucaramanga y miles de estudiantes que tendrán un mejor lugar para educarse»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Leer también: Estos son los parques que estrena el Norte de Bucaramanga

Por mucho tiempo, la invasión del espacio público de este sector, con la presencia de comercio informal y parqueo indebido, generó la reducción de la capacidad de movilidad segura para quienes transitan a diario.

Son más de 5.500 personas, las que integran la comunidad educativa de esta institución, quienes tendrán la posibilidad con estas mejoras de disfrutar de un entorno escolar más seguro e idóneo para todos.

En ese sentido, con esta nueva obra se mejorará las condiciones físicas de todo el espacio público adyacente al Colegio, con el fin de mitigar el deterioro que presenta la infraestructura tanto vehicular como peatonal, incluyendo:

  • Adecuación del área de circulación.
  • Restauración del cerramiento de la institución.
  • Optimización de las zonas de embarque de pasajeros del transporte público y escolar.
  • Mejoramiento del acceso a la institución.
  • Cambio del alumbrado público.

Cabe señalar que, los cambios están planteadas en el marco de los planes de Movilidad Educativa y Maestro de Movilidad. De igual manera, se tuvo en cuenta el Manual para el Diseño y Construcción del Espacio Público de Bucaramanga.

Esta obra está proyectada para que su ejecución dure siete meses.

Lo invitamos a ver: La Conciliación es un propósito permanente para Bucaramanga

¿Cómo inició esta nueva obra en el Dámaso Zapata?

El primer frente de obra que se activo es sobre la carrera 30 con calle 10. En este punto ya se demolió la estructura existente y se está trabajando en la instalación de redes de alcantarillado, ubicación del nuevo cerramiento perimentral, construcción de un muro de contención, instalación de bordillos y adecuación de contenedores de raíces.

A partir de este lunes 31 de julio, se activará un nuevo frente sobre la carrera 10, entre carreras 27 y 30, lo que ocasionará el cierre total de este tramo. Por esto, el Plan de Manejo de Tráfico aprobado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga establece que el flujo vehicular que normalmente transitaba por ahí, en sentido oriente – occidente, será desviado desde la carrera 30 por la calle 12 para que retornen a la carrera 27.

«Sobre este cierre hemos venido divulgando varios días con el apoyo social, a las empresas transportadoras, de servicios públicos y a la comunidad», aclaró Jesús Antonio Narváez, director de obra.

¡BGA Rinde Cuentas!

Ir al contenido