alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Conozca la historia de Víctor Lopera quien, gracias al proceso de rehabilitación impulsado por la Alcaldía de Bucaramanga y la Fundación No Te Rindas, logró reencontrase con sus seres queridos después de 20 años de estar en la calle.

Fotografía: John Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Lopera, un hombre de más de 35 años de edad, nacido en Medellín, tomó la decisión en su juventud de irse de su casa, tras problemas personales. Deambuló por el Bajo Cauca y la Costa Caribe antes de llegar, en el 2012, a la capital santandereana.

Aquí frecuentaba sectores como Cabecera y el Centro. Vivió el rigor y sufrimiento de estar sin rumbo y con diversas necesidades por la adicción a las drogas.

Una mañana caminaba por el Parque Centenario y decidió participar de una brigada organizada por la Secretaría de Desarrollo Social. Se pegó un buen baño, se cortó el cabello, se vistió con ropa limpia y se alimentó con un delicioso chocolate caliente. 

En esa actividad le propusieron ingresar a una fundación para cambiar su vida y él, cansado de tanto desgaste en las calles, dijo que sí.

Uno de sus principales pilares era volver a encontrarse con su familia. Necesitaba recibir ese cariño y afecto para agarrar fuerzas y superar las adversidades que se presentan en el proceso de recuperación.

“El propósito mío era encontrarlos a ellos otra vez. Me sentía mal. No sentía el cariño de nadie. Me sentía rechazado. Ahora quiero que me apoyen, que me ayuden. Quiero ser una persona de bien y dejar ese mundo atrás”, dijo Víctor Lopera.

Y el momento llegó, la Fundación No Te Rindas contactó por redes sociales a sus familiares en Antioquia e hizo posible, en un espacio adecuado en el barrio La Victoria, que se reencontrara de nuevo con su hermana, tíos y sobrinos.  

“Teníamos 20 años sin vernos. Nunca supimos nada de él. Nunca nos dio una pista de dónde estaba. Nos sabíamos si estaba vivo. Para mí ha sido un regalo de Dios y de la vida. Los vamos a acompañar y tendrá lo que se merece”, expresó Paola Andrea Lopera, hermana de Víctor.

Cabe recordar que Bucaramanga cuenta con una Política Pública para el bienestar de las personas en habitabilidad de calle, tras la aprobación del Concejo Municipal. Se implementará durante los próximos 10 años con una atención integral sobre la base de los derechos humanos.

Leer también: Bucaramanga cuenta ahora con una Política Pública para el bienestar de las personas en habitabilidad de calle

“Unidos somos más. Solo no podemos. Necesitamos de la ayuda de Dios, de la familia, de los entes de control y de la Alcaldía para tener resultados favorables como el que se dio con Víctor”, comentó Yesid Zapata, director de la Fundación No Te Rindas. 

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Bucaramanga hay más de 1.400 habitantes de calle, de las cuales el 85% son hombres y el 15% mujeres. 

“Tenemos convenios de asociación con diferentes fundaciones, intramurales y extramurales. Nos apoyan en los procesos de aprovechamiento del tiempo libre, en psicología y el trabajo social para poder reintegrar a estas personas”, enfatizó Vanessa Torres, coordinadora del programa de Personas en Habitabilidad de Calle de la Alcaldía.

Con determinación el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas incentiva la inclusión social, a través de hechos reales y concretos, de la mano con nuevas oportunidades. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido