alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga realizó un ejercicio simbólico y de pedagogía social en el Viaducto de La Novena, lugar asociado a los intentos de suicidio, para darle a conocer a los bumangueses la estrategia ‘Todo Oídos’, que lleva mensajes de vida y de cuidado de la salud mental.

Sandra Serrano, integrante del equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud
Fotografía: Andrés Vásquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

‘Todo Oídos’, desarrollada dentro del Plan de Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud y Ambiente, busca que los ciudadanos, que pasan momentos difíciles, logren un soporte en sus redes de apoyo cercanas como son las afectivas, familiares e institucionales (Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) e instituciones educativas), debido a que todos necesitamos conversar sobre lo que nos pasa.

Es de resaltar que la salud mental no es sólo un asunto de las personas que entran en crisis, sino que todos debemos monitorear sentimientos, situaciones personales, problemas y demás temas en los que requerimos ayuda.

Asimismo, la idea es que el Viaducto La Novena no sea el lugar donde terminen las personas pensado que el suicidio es su única opción y que, así como las autoridades atienden las emergencias (en el caso de intentos y el hecho como tal), también se está allí para prevenir y hablar de otras alternativas como la de buscar el apoyo necesario.

Esta jornada fue la primera del año y continuará llegando a otros espacios, como parques, sitios públicos e instituciones educativas, para que los bumangueses comprendan que es responsabilidad de todos cuidar nuestra salud mental, pero también, apoyar a quienes están a nuestro alrededor, amigos, parientes, incluso personas que no conocen, pero que a veces necesitan ayuda, ya que hay quienes se ven bien físicamente, pero tienen situaciones internas por resolver y aún están a tiempo de hacerlo.

Leer también: Con la estrategia ‘Mi parque, mi espacio’ se fortalece la seguridad y la sana convivencia

Actuamos en dos niveles para mejorar la salud mental de los bumangueses

  1. En el seguimiento y monitoreo de las rutas de atención que las instituciones prestadoras de salud deben cumplir por ley y su ayuda constante para que las personas puedan acceder a un servicio de atención en salud mental adecuado y oportuno.
  • En el desarrollo de programas de promoción y prevención que están orientados a fortalecer las condiciones afectivas y personales de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de la ciudad, en estos se disponen varias rutas y bases de datos de las instituciones donde los ciudadanos pueden acudir.

‘Todo Oídos’ continuará este año, así como otras estrategias de prevención y resolución de conflictos, de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en universidades y del consumo adecuado del alcohol, entre otras, lideradas por la Secretaría de Salud y Ambiente.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga invitamos a todas las personas a reconocer y ver cuáles son las condiciones de vida, de edad, de presiones y tensiones que pueden tener, pues la dimensión afectiva y emocional del ser humano debe ser cuidada.

Ver video: Somos un municipio categoría especial

Por lo tanto, ponemos a su disposición toda la red de servicios gubernamentales y no gubernamentales para que evitemos llegar a eventos críticos en los que se quedan sin opciones y piensan que la única alternativa es quitarse la vida.

Por: Darlin Ramírez Leiva

Ir al contenido