alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Atendiendo los respectivos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, los bumangueses podrán participar de las celebraciones religiosas presencialmente. 

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Padre Manuel Alfonso Chinchilla, párroco de Nuestra Señora de las Victorias / Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga / Gonzalo Porras, feligrés


Más de 100 templos religiosos, entre iglesias católicas y cultos cristianos, pueden empezar a reabrir sus puertas tras haber registrado sus protocolos de bioseguridad en la página www.emergenciabucaramanga.gov.co, en el marco de la fase de aislamiento selectivo responsable.

Uno de estos templos es la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, localizada en el barrio La Victoria de la capital santandereana, que ya tiene su protocolo de bioseguridad activado para que desde este próximo domingo, 13 de septiembre, los fieles puedan acudir presencialmente a profesar su fe.

Se siente la alegría de los fieles. Ya no estaban reclamando porque sentían esa necesidad de conectarse, especialmente con la eucaristía (…) El interés es mucho en el sentido de la necesidad de la comunión física, porque hasta ahora se hacía con la comunión espiritual, pero no es lo mismo”, señaló el padre Manuel Alfonso Chinchilla, párroco del templo en mención. 

El aforo máximo de las iglesias será de 50 personas, los creyentes únicamente podrán acudir con cita previa y se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros.

Es un tema muy interesante en el sentido en que ya se puede ir a misa, siempre y cuando todos los fieles tengan la paciencia y cultura para poder estar dentro de las iglesias cumpliendo con todos los protocolos. Es muy importante ir pocas personas para no tener problemas”, expresó Gonzalo Porras, feligrés.

Algunos deberán esperar

Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que nueve barrios de la ciudad (Kennedy, San Rafael, Girardot, Alfonso López, Centro, La Aurora, Bucaramanga, Mutis y Campohermoso), considerados como de atención especial, deberán esperar la visita y el concepto de los técnicos de la Secretaría de Salud Municipal para reabrir tanto sus iglesias como gimnasios y restaurantes.

Los protocolos:

  • Efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico para evitar superar el aforo de 50 personas.
  • Toma de la temperatura al ingreso, desinfección de las manos y calzado.
  • Uso obligatorio del tapabocas.
  • Durante la celebración se tendrá en cuenta la ubicación de las personas y rutas demarcadas, para permanecer siempre a dos metros de distancia.
  • No habrá saludos de mano ni abrazos al momento del rito de la paz.
  • Se deben lavar las manos o aplicarse gel antibacterial antes y después de dar la comunión.
  • Después de la eucaristía, habrá una logística de evacuación para evitar aglomeraciones, se limpiará y desinfectará el recinto después de cada celebración.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido