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Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Administración Municipal, liderada por Juan Carlos Cárdenas, celebra los espacios de debate y control social sobre todos los procesos administrativos y contractuales de la presente gestión. No le tememos a eso, porque aquí fomentamos un Gobierno Abierto.

Desde la Oficina de Transparencia se avanza en la implementación de la política pública que se enfatice una lucha frontal contra todo tipo de Corrupción, no de forma selectiva.

Para ello, se estudian los pliegos que se han venido aplicando y se formulan recomendaciones para eliminar requisitos restrictivos e inoficiosos que limitan la participación, como pasaba antes, y aumentar la pluralidad de oferentes.

Es de anotar que, en el proceso de vigilancia en Tránsito de Bucaramanga, verificamos el informe de evaluación y el acta de adjudicación del proceso del año 2022, encontrando solo hubo un proponente habilitado por dicha entidad.

Es así que identificamos en el pliego definitivo, del año 2022, numerosos requisitos que restringieron la participación y algunos criterios de calificación, que consideramos no se ajustaron a la ley y que permitieron la habilitación de un solo proponente.

Por ejemplo, exigir como requisito habilitante una antigüedad mayor de 10 años para poder participar, o que tuvieran tres vigilantes de los requeridos para la prestación del servicio formados en ‘lengua de señas’, o exigir actas de recibo final o actas de liquidación de los contratos para acreditar experiencia, cuando la entidad debe verificar esa experiencia en el RUP sin necesidad de requerir documentos adicionales; o puntuar experiencia cuando está prohibido por la ley 1150/07.

Asimismo, calificar con menos puntaje del señalado por la ley el incentivo a personas vinculadas con discapacidad; o no incluir los criterios diferenciales de orden habilitante que trata la ley 2069 de 2020, que incentivan el emprendimiento o empresas de mujeres y las Mypime.

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Gobierno Abierto: Resaltamos los criterios del nuevo proceso

Por ello, quisimos corregir para este nuevo año las falencias encontradas. El nuevo proceso de vigilancia atendió todas las consideraciones legales y se encuentra en prepliegos, sujeto a cambios, es decir, en fase de observaciones por parte de los interesados y de la ciudadanía en general, y, por ende, no se ha publicado el pliego definitivo.

En cuanto a los factores de calificación, el prepliego tiene 11 criterios para escoger al mejor proponente, tales como el precio, los criterios diferenciales puntuables de inclusión social, la garantía adicional, el número de armas y la central de comunicaciones, entre otros.

Lo de las armas y la central de comunicaciones no son criterios habilitantes, sino puntuables y buscan otorgar un mayor puntaje a las empresas que tengan una reacción inmediata, 24/7, frente a cualquier incidente y tengan una mayor capacidad logística y operativa.

El criterio de armas no pretende describir las armas que requiere la entidad, sino medir la capacidad logística y operativa de la empresa de vigilancia. Entre más armas, mayor estructura y más organizada será la empresa de vigilancia, lo que por supuesto merece un mayor puntaje.

Finalmente, la etapa de observaciones de un proceso contractual sirve para permitirle a la entidad ajustar y corregir sus términos e incluso para mantenerlos con mayor convicción. Aquí promovemos el control social y la interacción de la ciudadanía con ella.

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