alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hizo el lanzamiento oficial de la Cátedra del Agua, una iniciativa que gira en torno a la Defensa del Páramo de Santurbán y a crear las condiciones para que la ciudadanía sea consciente del vínculo entre agua, vida y territorio.


Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Carlos Sotomonte, asesor Ambiental Alcaldía de la Bucaramanga / Liliana Cañas, docente. 


En un hecho sin precedentes, la Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de la academia, desplegó sus acciones hacia un tema ambiental: la defensa del Páramo de Santurbán a través de la Cátedra del Agua.

En un evento en el Centro de Convenciones de Neomundo, ante rectores y docentes de colegios y universidades de la capital santandereana, el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, presentó el pasado viernes de manera oficial esta apuesta ambiental que busca el encuentro de la ciudadanía para construir una ciudad en defensa de la vida y de los recursos naturales.

Es un espacio único en el que vamos a hablar de la importancia del agua para el futuro de nuestras familias, empresas. Hemos desarrollado una agenda en donde vamos a tener espacios desde lo cultural, musical y de los expertos para que sea una conversación que se dé en los colegios, casas y trabajos para conocer el futuro del agua”, indicó el gobernante local.

La Cátedra del Agua, que involucra a todas las fuerzas vivas de la ciudad, también tiene como propósito que la ciudadanía se apropie con argumentos científicos del impacto ambiental que tendrían los páramos, en especial el de Santurbán, sí son explotados en proyectos en proyectos extractivistas.

Sin Santurbán, la ciudad no sólo vería afectaciones en la calidad, continuidad y cantidad de agua, sino que, además, sufriría una desvalorización histórica, lo cual significaría una tragedia sin precedentes para nuestros ciudadanos, sus propiedades y empresas, y el desarrollo en esas condiciones sería inviable”, añadió Cárdenas Rey,

Por su parte, Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio, explicó que esta iniciativa se divide en cuatro líneas estratégicas: corresponsabilidad, jurídica, social – educativa y administrativa-técnica.

CONSULTE AQUÍ EL SITIO WEB DE LA CÁTEDRA DEL AGUA

Toda la ciudad, desde sus diversas expresiones artísticas y de formación social, podemos poner nuestro granito de arena. Es una gran oportunidad para transformar nuestra conciencia y garantizar que el futuro digno de las nuevas generaciones sea una realidad”, comentó el funcionario de la Administración.

La Cátedra del Agua llegará en primera medida a los 78 mil estudiantes de los colegios oficiales de Bucaramanga, quienes recibirán formación de los docentes más destacados del país en temas medioambientales. Cabe destacar que la estrategia también tendrá presencia en los barrios con las Aulas Itinerantes y en las redes sociales con el Foro virtual Santurbán Cuenta.

Desde las instituciones, la Cátedra cuenta con todo el respaldo para seguir concientizando a las nuevas generaciones sobre la importancia del agua para el desarrollo de la vida.

En esta institución tenemos el proyecto PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) y en ese proyecto tenemos la Cátedra del Agua para iniciar el próximo año, de acuerdo con todos los videos y recursos que nos ofrece la Alcaldía”, expresó Liliana Cañas, docente del colegio la Medalla Milagrosa.

Mejorando nuestros hábitos y replanteando nuestros modelos de desarrollo económico pensado en los retos ambientales de este siglo, tendremos una ciudad sostenible que priorice la protección de los recursos naturales y la vida ¡Gobernar es Hacer!

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido