Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Previo al inicio de la Cumbre Mundial de Páramos, que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre en Neomundo, el mandatario local visitó Santurbán para sembrar los primeros 400 frailejones, con su equipo de trabajo y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Wilson Gómez, referente forestal de la Subsecretaria de Ambiente de Bucaramanga.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

La Administración del Gobernar es Hacer está comprometida con la preservación de la vida y de la protección de los ecosistemas estratégicos, es por ello que le apostó al inicio de la siembra de semillas de frailejones que son la vida de miles y miles de ciudadanos, en un predio de propiedad del amb.

«Sembraremos más vida para la humanidad y un mejor futuro para nuestros hijos, hijas y nietos»,

afirmó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Inicialmente se sembraron 400 frailejones, de los 2.000 que se esperan plantar, que le seguirán aportando vida a las altas montañas de Santander y ayudarán a que en el futuro los bumangueses cuenten con agua. En la actividad participó la Subsecretaría de Ambiente, el amb, estudiantes de la escuela educativa aledaña al municipio de Tona y comunidad en general.

«Entre todas y todos debemos sumarnos a impedir que exploten el Páramo de Santurbán. ¡Nuestro Oro es el Agua!», comentó el mandatario local mientras sembraba un frailejón en nombre de Bucaramanga.

A esta iniciativa se suma la Cumbre de Páramos, una experiencia mágica que trae el ecosistema a la ciudad, y en la que grandes y pequeños sentirán la vegetación y climatización de las zonas altas y cumbres tropicales. 

«Es muy importante conservar estos ecosistemas de bosque y de páramo porque son frágiles al cambio climático. Cualquier acción que podamos hacer en el área que estamos liberando es clave para ese colchón que nos permita mantener el agua en ese colchón y no las regule en el tiempo», puntualizó Wilson Gómez, referente forestal de la Subsecretaria de Ambiente de Bucaramanga.

Lea también: Viva la experiencia del Páramo desde la ciudad

¿Por qué son tan importantes los frailejones en Santurbán?

  • Atrapan la humedad del aire.
  • Regulan el carbono.
  • Brindan una cobertura boscosa.
  • Protegen el suelo.
  • Mejoran la calidad del aire.

¿Qué se está haciendo?

Acciones como la compra de hectáreas ratifican la voluntad del Alcalde por defender y convertir estos terrenos en áreas de protección, la meta en la actual gestión es adquirir cerca de 1.000 hectáreas. Es de anotar que antes la zona era usada para la explotación agrícola y ganadera, ahora se está revitalizando con la siembra de estas ‘fábricas de agua’ (como se conoce a la planta).

«Le podremos contar a nuestros nietos que ya le dimos nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático y creamos 400 Ernesto Pérez. La lucha contra el cambio climático la estamos dando con argumentos técnicos y acciones que nos ayuden a preservar la vida»,

dijo Cárdenas.

Ver video: Así es la corresponsabilidad con el Páramo de Santurbán

Con el fin de garantizar la inversión oportuna de los recursos, se estableció la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales, un incentivo económico, en dinero o en especie, que se reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes por cuidar los ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios de conservación con el municipio de Bucaramanga.

Desde la Subsecretaría de Ambiente se están realizando recorridos para reconocer la fauna y flora en los predios de Santurbán e implementar estrategias de reforestación del ecosistema. Aproximadamente a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, se encontraron bosques andinos húmedos. Estos se caracterizan principalmente por la dominancia de árboles como el Roble blanco, especie en peligro de extinción.

Dentro de las aves que se observaron en una de las salidas de reconocimiento, está el chango de montaña, una especie considerada con un alto valor de conservación por ser endémica y encontrarse amenazada. Esta especie es de color negro y en el hombro del ala tiene una coloración roja.

#SomosSanturbán

Ir al contenido