alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

De acuerdo con la obligación legal establecida en el Artículo 111 de la Ley 99 de 1993, los departamentos y municipios deben dedicar un porcentaje, de al menos el 1% de sus ingresos corrientes, para la protección y conservación de los recursos hídricos que abastecen su territorio.

Fotografía: Leonardo Rueda / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Aura Parra, subsecretaria de ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga

El gobierno del alcalde, Juan Carlos Cárdenas, trabaja por el cuidado y la defensa del Páramo de Santurbán. Para la conservación y recuperación de áreas como esta, de importancia estratégica, que surten de agua al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, y con el fin de garantizar la inversión oportuna de los recursos, se estableció, a través del Decreto 0144 de 2022, la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales.

«400 frailejones serán sembrados en el Páramo de Santurbán. Seguimos protegiendo el agua y la vida»,

afirmó el mandatario local.

Lea más: Así avanza la construcción del colegio Camacho Carreño de Bucaramanga

Este pago es un incentivo económico, en dinero o en especie, que se reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes por cuidar los ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios de conservación con el municipio de Bucaramanga.

«Buscamos que, a través de estos pagos, la comunidad asentada en las zonas altas de las cuencas abastecedoras puedan cuidar dichas áreas, en lugar de realizar actividades que puedan afectar las condiciones de la calidad y cantidad del recurso hídrico», indicó Aura Parra, subsecretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Con el fin de garantizar la transparencia en el proceso, se informa a la comunidad que, por medio de la Resolución 093 de 2022, se dio apertura a la convocatoria para el reconocimiento de este incentivo en la microcuenca del Río Charta, la cual cerrará a finales de noviembre.

El valor de este estímulo anual será de un millón cuatrocientos once mil trescientos treinta y ocho pesos ($1’411.338) por hectárea destinada a la conservación.

Cabe destacar que, esta iniciativa es clave para la reducción de la deforestación y la degradación de los ecosistemas, así como también para la construcción de paz y protección de los recursos naturales, con el fin de que todas las inversiones realizadas, con estos pagos, tengan aplicabilidad en el cuidado de estas áreas.

Vea también: Cambio de luminarias de los barrios Comuneros y Chapinero

Ir al contenido