alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga socializó con las familias afectadas del barrio Nariño las obras de mitigación que se desarrollarán en la escarpa occidental para estabilizar el terreno.

Foto: Sergio Correa / Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevistas: Israel Ardila, habitante del Nariño; Gloria Ardila, habitante del Nariño y
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

“Tenemos que buscar a donde ir, una casa en arriendo. Ya van a empezar a construir la pantalla. Me pareció positivo porque se va a dar la solución del Nariño».

Este fue el testimonio de Gloria Ardila, residente del barrio Nariño, quien decidió aceptar el subsidio de arriendo de la Alcaldía para proteger su vida y la de toda su familia de la erosión que amenaza con hundir su casa.

Lea también: Más de un un kilometro de pantallas ancladas protegerá al barrio Nariño (bucaramanga.gov.co)

Además de ella, otras cuatro familias se acogieron a la oferta institucional luego de asistir a la socialización de las obras de mitigación que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, adelantará para estabilizar el terreno.

Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, UMGRD, calificó como positivo el encuentro en el que primando la vida la comunidad entendió la necesidad de evacuar mientras se desarrollan los trabajos.

https://twitter.com/InteriorBGA/status/1491748877006946304?s=20&t=MmImEZy4HHP0iOemo8g6IA

“De acuerdo con los estudios que se desarrollaron quedan afectadas seis viviendas. Ya se habló que deberán desalojar por seis meses, mientras el contratista desarrolla las obras. Logramos que entendieran que la vida es sagrada y lo más importante es la vida”, señaló el funcionario.

Se garantiza el subsidio

Con la declaratoria de calamidad, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas garantiza subsidios de arriendo de $600 mil mensuales a los afectados, por un máximo de hasta dos años.

De las seis familias que deben evacuar en los próximos días antes de que inicien las obras, solo hay una que se resiste.

“Yo le aconsejo a las demás familias que acojan este plan para que busquen un arriendo. Por ahora tener la casita sola, estar para que no pase algo y luego volver a nuestras casas, a nuestras vidas”, dijo Israel Ardila, otro de los afectados.

Lea además: Alcaldía renovó y dotó de tecnología los Centros Estratégicos de la Policía (bucaramanga.gov.co)

Luis Ernesto Ortega agregó que en los próximos días las empresas de servicios públicos procederán a hacer la desconexión en las casas mencionadas, para evitar un riesgo de explosión, incendio, fuga o cualquier otra emergencia.

“Con esto se evita cualquier accidente en todo el sector. La Administración le cumple a los habitantes del Nariño y logramos salvar sus vidas”, concluyó.

Es de destacar que en el sector se construirán 1.270 metros cuadrados de pantallas ancladas, con 187 anclajes de 20 metros de longitud. La inversión será de $4.269 millones.

Ir al contenido