La Alcaldía de Bucaramanga tiene un plan de contingencia para atender con ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo y colchonetas, entre otros elementos, a la población que se vea afectada por las lluvias este año.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

La Administración del Gobernar es Hacer, a través de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, UMGRD, propende por la vida y el bienestar de las familias que se han visto afectadas por las emergencias naturales que han azotado a la ciudad durante este año.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la UMGRD, señaló que en los distintos periodos de lluvias, que se han registrado en el 2022, se han atendido a 1.218 familias con ayudas humanitarias.

Lea también: Galería: Así se transformó la Comisaría de Familia del barrio La Joya (bucaramanga.gov.co)

“A estas personas les hemos podido suministrar ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo, colchonetas, tejas y plástico, para ayudar a que, de manera rápida, se puedan recuperar de la situación acaecida y retornar a la normalidad”, dijo el funcionario.

Junio, con 530 familias afectadas, fue el mes en donde los fuertes aguaceros ocasionaron más daño. Las principales afectaciones fueron en los asentamientos 5 de Enero, Carlos Pizarro, Galán, El Túnel y La Playa, así como en los barrio San Martín y Colombia.

La Comuna 4 es el sector de la ciudad en donde más se han entregado ayudas: un total de 325 familias se han visto damnificadas a lo largo del año.

Las luvias persistirán

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se pronosticó que, durante el resto de este mes, septiembre y octubre se presentarán las precipitaciones más intensas del año en la región Andina.

“Vamos a tener el fenómeno de La Niña muy activo. A hoy, está en el 70%, por lo que estamos desarrollando nuestro plan de contingencia para atender a las familias que pueden llegar a verse afectadas”, agregó Luis Ernesto Ortega.  

El llamado es a reportar cualquier situación de emergencia natural a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. 

Lo invitamos a ver: Llego la maquinaria amarilla a los corregimientos de Bucaramanga – YouTube

Si usted vive sobre las riberas de los ríos Oro y Suratá esté atento a los reportes que se entrega la Alcaldía a través del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, diseñado para monitorear y advertir sobre crecientes súbitas.

Ante las fuertes lluvias:

– Busque un refugio seguro.
– No se exponga en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
– Permanezca dentro de la vivienda, apague y desconecte los equipos electrónicos.
– No realice actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tormenta.
– Asegure y revise el estado de los techos y de estructuras elevadas, que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.

Ir al contenido