alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga tiene un plan de contingencia para atender con ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo y colchonetas, entre otros elementos, a la población que se vea afectada por las lluvias este año.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

La Administración del Gobernar es Hacer, a través de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, UMGRD, propende por la vida y el bienestar de las familias que se han visto afectadas por las emergencias naturales que han azotado a la ciudad durante este año.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la UMGRD, señaló que en los distintos periodos de lluvias, que se han registrado en el 2022, se han atendido a 1.218 familias con ayudas humanitarias.

Lea también: Galería: Así se transformó la Comisaría de Familia del barrio La Joya (bucaramanga.gov.co)

“A estas personas les hemos podido suministrar ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo, colchonetas, tejas y plástico, para ayudar a que, de manera rápida, se puedan recuperar de la situación acaecida y retornar a la normalidad”, dijo el funcionario.

Junio, con 530 familias afectadas, fue el mes en donde los fuertes aguaceros ocasionaron más daño. Las principales afectaciones fueron en los asentamientos 5 de Enero, Carlos Pizarro, Galán, El Túnel y La Playa, así como en los barrio San Martín y Colombia.

La Comuna 4 es el sector de la ciudad en donde más se han entregado ayudas: un total de 325 familias se han visto damnificadas a lo largo del año.

Las luvias persistirán

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se pronosticó que, durante el resto de este mes, septiembre y octubre se presentarán las precipitaciones más intensas del año en la región Andina.

“Vamos a tener el fenómeno de La Niña muy activo. A hoy, está en el 70%, por lo que estamos desarrollando nuestro plan de contingencia para atender a las familias que pueden llegar a verse afectadas”, agregó Luis Ernesto Ortega.  

El llamado es a reportar cualquier situación de emergencia natural a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. 

Lo invitamos a ver: Llego la maquinaria amarilla a los corregimientos de Bucaramanga – YouTube

Si usted vive sobre las riberas de los ríos Oro y Suratá esté atento a los reportes que se entrega la Alcaldía a través del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, diseñado para monitorear y advertir sobre crecientes súbitas.

Ante las fuertes lluvias:

– Busque un refugio seguro.
– No se exponga en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
– Permanezca dentro de la vivienda, apague y desconecte los equipos electrónicos.
– No realice actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tormenta.
– Asegure y revise el estado de los techos y de estructuras elevadas, que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.

Ir al contenido