alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Alcalde de Bucaramanga resaltó el trabajo que adelanta la ciudad para ver la migración no solo como una oportunidad, sino como una realidad.

Fotografía: Prensa Organización de las Naciones Unidas

Es de anotar que son 45 mil migrantes los que han sido atendidos y están registrados con el Estatuto Temporal, gracias a recursos que superan los $4 mil millones que ha gestionado la Administración Municipal con organismos internacionales. 

El primer mandatario de Bucaramanga, evidenció el esfuerzo que se realiza en la ciudad por la educación pública de los niños y niñas migrantes, actualmente cerca de 10 mil niños estudian en las instituciones educativas de la ciudad. 

A su vez, se trabaja por la igualdad de oportunidades y la protección para las mujeres, a través de las Redes Sororas que están distribuidas en los barrios. “No queremos prejuicios que generen violencia o no valoren la diferencia, esto genera una cultura agresiva que afecta a las mujeres y personas sexualmente diversas. Por eso, si tienen empresas, pueden ayudarnos a contratar población migrante”, invitó el primer mandatario de los bumangueses en la sesión de la ONU, que se adelantó en Nueva York. 

Lo anterior, se distingue teniendo en cuenta que en Bucaramanga se ha logrado identificar, con el Permiso Por Protección Temporal, a 23.900 migrantes entre los 18 a 39 años, es decir que están en su edad productiva. 

Leer más: Bucaramanga fortalece la atención para migrantes con la apertura del Centro de Salud de Morrorico y la inauguración de un espacio de apoyo 

Dentro de las estrategias que adelanta el Municipio para apoyar a esta población, se evidencian la entrega de alimentación, la atención médica de emergencia, el acceso a refugios, vacunación, atención de madres gestantes y lactantes, entrega de cash multipropósito, que son ayudas económicas por cerca de mil millones de pesos gestionados a través de alianzas con World Vision y World Food Program, para el beneficio de cerca de diez mil migrantes en condición de vulnerabilidad. 

Asimismo, se ha brindado alojamiento para la población migrante que en articulación con la Agenda de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha beneficiado a 255 extranjeros. De hecho, en el  2021 se dio apertura al espacio de apoyo para la atención de la población migrante y refugiada que en articulación con ACNUR ha beneficiado a 20 mil venezolanos. 

¡Bucaramanga, ciudad de oportunidades para todos y todas!

Ir al contenido