alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Todos los ciudadanos que habitan en nuestro territorial tienen derecho a contar con una atención en salud digna y de calidad.

Foto: Darlin Ramírez/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Ministerio de Salud y el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas adoptaron medidas para garantizar la afiliación de la población migrante al Sistema General de Seguridad Social de Salud (SGSSS).

Es de anotar que, bien sea en el régimen subsidiado o contributivo, los venezolanos que cuenten con Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán afiliarse a la EPS de su elección.

Leer también: En más del 50% avanza la construcción del mega parque ‘El Divino Porvenir’ ¡En julio se entregará!

Aspectos a tener en cuenta para la afiliación a salud

  • Si tiene trabajo formal o es independiente, con capacidad de pago, debe afiliarse al Régimen Contributivo. Aportan al sistema de acuerdo a sus ingresos y les permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional.
  • Si no cuenta con capacidad de pago y no tiene las calidades para estar en el Régimen Especial o de Excepción, y/o está clasificado en el Sisbén, puede afiliarse al Régimen Subsidiado.

El proceso puede ser realizado de oficio por la IPS o la Entidad Territorial cuando el migrante venezolano, con documento válido, no se encuentre afiliado al SGSSS o se encuentre con novedad de terminación de la inscripción en la EPS.

Después de 5 días hábiles, siguientes a la inscripción en la EPS, deben solicitar la aplicación de la ficha de caracterización socioeconómica del Sisbén ante la entidad territorial del lugar donde se encuentre domiciliado.

Cuatro meses después de la afiliación, la Entidad Territorial debe gestionar la aplicación de la ficha del Sisbén.

Para continuar afiliado, el migrante debe acreditar su permanencia en el país actualizando la información de su domicilio cada cuatro meses, contados a partir de la última ocasión. Esa actualización debe hacerla ante el municipio o distrito en el que se encuentre domiciliado.

Ver video: Conozca la cancha José Américo Montanini en el barrio Café Madrid

Tengan en cuenta que, si pasados los cuatro meses sin que se aplique la ficha de caracterización socioeconómica del Sisbén y/o no se acredite la permanencia en el país, se procederá a la terminación de la afiliación de oficio.

Ir al contenido