alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El proyecto de pruebas PCR con saliva, que apoya la Alcaldía de Bucaramanga, tiene como propósito cuidar la salud de los alumnos de la ciudad.  

Fotografía: Cristian Luna/Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Laura Rodríguez, Escuela Medicina UIS
Suray Álvarez, estudiante colegio Café Madrid
Angelo Gabriel Veleño, estudiante Café Madrid

Los colegios oficiales y privados, así como universidades de Bucaramanga, comenzaron a recibir a los profesionales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes lideran el procedimiento.

El proyecto, que estuvo en la Escuela Normal Superior, ahora se realizó en el colegio Café Madrid del Minuto de Dios.

70 estudiantes, desde los 7 hasta los 17 años, dejaron la muestra en saliva en frascos plásticos. El tamizaje también se llevó a cabo en docentes y personal administrativo.

PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA PRUEBA

La microbióloga y analista de la UIS, Tatiana Serrano, explicó que a cada estudiante se le entrega un frasco con una sustancia de transporte viral, que permite mantener la partícula viral viable hasta que llegue al laboratorio.

En la toma de muestra, el usuario deposita saliva, entre cuatro y cinco veces, hasta alcanzar la marca que hay en el frasco, que es de 2 mililitros.

La muestra es llevada al Laboratorio Central de Investigaciones de la UIS para el procesamiento de datos, información que se entrega entre 48 y 72 horas, precisó Laura Andrea Rodríguez, docente de la UIS y coordinadora del proyecto.

Los casos cuando son detectados positivos llegan directamente al rector, que comunica los resultados a padres de familia y toma la decisión de aislamiento si es el caso. Además, toma el control de la situación con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Municipio.

Participan de este proyecto los colegios Santander, Café Madrid, Colorados, El Pilar, Salesiano, Normal Superior, Inem y Santo Ángel.

También participan los colegios del sector privado: Adventista y San Pedro. Asimismo, universidades como la UIS, UNAB, UDES y UTS.    

“Me gustó, porque nos ayudan a saber si tenemos Covid – 19 y aparte evitamos cadenas de contagios”, dijo Suray Álvarez, estudiante de la institución educativa Café Madrid.

“Es muy buena, porque permite cuidarnos, cuidar a nuestras familias, a nuestros compañeros y a los profesores”, señaló Ángelo Gabriel Veleño, alumno del Café Madrid.

La rectora, Ayda Consuelo Ramírez, indicó que los padres de familia colaboran con el proyecto, en uno de los colegios de Bucaramanga con la más alta presencialidad de estudiantes del municipio, el 70%.

DATO

En un día se procesan 600 muestras, en una semana 3.000 y al finalizar el calendario escolar, en noviembre, se habrán procesado 25.000 pruebas.

Ir al contenido