alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El proyecto denominado ‘Microbit’ fue presentado, por el colegio oficial Bicentenario, en el marco de la estrategia de Movilización Social Combate Aedes (dengue) que lidera la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Juan José Rey, secretario Salud
Mónica Flórez Martínez, docente del Colegio Bicentenario

Una propuesta que integra el conocimiento computacional a la programación, para hacer control del dengue, fue el trabajo ganador de una nueva versión de la estrategia ‘Combate Aedes’.

Es de anotar que el evento hace parte de la estrategia educativa que llevan a cabo en todos los colegios de la ciudad. La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, junto a la Secretaría de Educación, incentiva la concientización de los jóvenes en el control y eliminación del mosquito transmisor del dengue, Chikungunya y Zika.

Mónica Flórez Martínez, docente del área de naturales del Colegio Bicentenario, explicó que el trabajo se denominó ´La Misión Dengue’ y capacitó a los estudiantes de la institución apostándole al uso de la tecnología.

“Investigamos la influencia de la temperatura en los casos de dengue y los sensamos con la Microbit”, sostuvo la docente.

El nuevo experimento espera ser socializado en otros colegios, con la formación de estudiantes y docentes, para la aplicación de esta herramienta tecnológica.

“Cada vez que aumenta un grado centígrado en la temperatura, aumentan 11 veces los casos de dengue y la presencia de las hembras que son las que transmiten el dengue”, dijo la profesora.     

El Gobierno Municipal certificó a las 18 instituciones educativas participantes:

1. Bicentenario

2. Aurelio Martínez Mutis

3. Inem

4. Gustavo Cote Uribe

5. José María Estévez   

Juan José Rey Serrano, secretario de Salud y Ambiente del Municipio, destacó la participación de los colegios en la formación de los niños como portadores de un mensaje educativo.

Leer también: 250 casos de dengue se reportaron en Bucaramanga en este 2021

Nadia Rojas, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, manifestó que el proyecto busca generar transformación en niños, jóvenes y adolescentes.

“Los menores de 14 años son los que más se ven afectados por el dengue”, aseguró la profesional.

Según las autoridades de salud del Municipio, el próximo año tendremos posibles brotes de dengue en la ciudad y el área metropolitana.

Ir al contenido