alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Por ser una enfermedad cíclica, la ciudad debe prepararse para un posible brote de dengue el próximo año. En Bucaramanga durante el 2021 fueron reportados solo 250 casos.

Fotografía: archivo/Prensa alcaldía de Bucaramanga
Juan José Rey Serrano, secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga
Nadia Rojas lozada, referente ETV secretaria salud Bucaramanga

La capital santandereana tuvo un año tranquilo en el control y la disminución de casos de dengue u otras enfermedades asociadas al mosquito Aedes aegypti.

El secretario de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano, entregó un balance satisfactorio por la importante disminución de casos.

“Realmente una casuística baja. Nunca antes la habíamos tenido, prácticamente en los últimos cinco (5) años”, expresó.

En Bucaramanga fueron reportados durante el año cerca de 250 casos de dengue que, según el Secretario de Salud, son pocos teniendo en cuenta que en el 2020 se presentaron 542.

Sin embargo, la situación no será igual para el próximo año. El Ministerio de Salud ya emitió una alarma de alerta con la entrada del dengue por la Costa Atlántica y la frontera con Venezuela.  

“Tenemos que estar muy atentos en los primeros meses del año entrante. Seguiremos nuestras estrategias de formación educativa”, dijo el Secretario de Salud.

El funcionario manifestó que el próximo año aumentará el trabajo en los sectores comunitarios con campañas educativas y trabajo de los técnicos en los barrios, en donde se encuentran la mayoría de casos.

Ver video: Participe de la Rendición de Cuentas de este 2021

Respecto al comportamiento del dengue por comunas, la Comuna 1 presentó el mayor número de casos, con un 31% (75 casos). Le siguió, la comuna 3, con 10 % (24).

En el barrio Kennedy se presentaron la mayoría de casos de dengue, 9.8% (24), seguido de San Francisco y Mutis, con 4.1% (10).

Casos por sexo: el 48% (117) corresponde a las mujeres y el 52% (127) a hombres.

El mayor número de casos por edades se presentaron en menores de 10 a 14 años, con un 20% y 21% respectivamente.

Nadia Rojas Lozada, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores, señaló que en el 2021 los programas continuarán para contrarrestar el año epidémico que se avecina.

“Vamos a disminuir o mitigar esos factores de riesgo que nos pueden llevar a un brote”, enfatizó.  

Ir al contenido