alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En septiembre comenzó el proyecto ‘Centinela, regreso a las aulas’ que realiza pruebas PCR en saliva a estudiantes de colegios y universidades de Bucaramanga. El piloto ha demostrado ser seguro y confiable para la comunidad educativa.  

Fotografía: Diego Calderón/Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga
laura Andrea Rodríguez, coordinadora proyecto centinela

La Universidad Industrial de Santander, con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, avanzan con éxito en el proyecto ‘centinela, regreso a las aulas’.

La consigna es facilitar la permanencia segura de los estudiantes y docentes en clase.

“Bucaramanga es la primera ciudad de Colombia que instaura un proyecto centinela para monitorear y mantener el control de la epidemia”, explicó Laura Andrea Rodríguez, docente de la UIS.  

Sobre este alcance, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey,  destacó la alianza institucional que da frutos en colegios y universidades de la ciudad, con las muestras que se toman con PCR en saliva.

El proyecto en su etapa piloto se realizó en cinco (5) colegios y cuatro (4) universidades, durante este tiempo se recogieron 1.266 pruebas de saliva con resultados asombrosos.

“Hemos alcanzado 1.266 pruebas, y de ellas, apenas obtuvimos 5 resultados positivos, eso nos dice que la positividad está por debajo del 0,05%, eso es extremadamente bajo”, dijo la coordinadora del proyecto.

El proyecto de pruebas con saliva comenzó en la Escuela Normal Superior y finalizará en noviembre cuando termine el calendario académico.

La recepción de muestras se realizará cada 15 días en los colegios y universidades seleccionadas, y los resultados de laboratorio serán entregados cada 48 o 72 horas.     

Universidades participantes

UIS, UNAB, UDES y UTS. 

Colegios participantes:

Escuela Normal Superior, IE Colorados, IE Café Madrid, Santander, Tecnológico Salesiano, Nuestra Señora del Pilar, Santo Ángel, San José De La Salle, Inem, San Pedro Claver y  Colegio Adventista La Libertad.

Ir al contenido