alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con una caravana por la Zona Rosa y Cuadra Play, se socializará el protocolo de atención para prevenir y atender todo tipo de violencias basadas en género en los establecimientos nocturnos de la ciudad, llamado ‘Pregunta por Ángela’.

Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Silvia Rodríguez, Coordinadora estrategia Pregunta por Ángela.

Desde las 9:00 p.m., de este viernes 24 de marzo, la caravana recorrerá la Zona Rosa y Cuadra Play para socializar la estrategia de prevención en discotecas, bares y gastrobares.

Es de destacar que, con esta estrategia, cualquier mujer que se encuentre en situación de riesgo puede preguntar a los trabajadores de los establecimientos por «Ángela», como señal de ayuda. Ellos brindarán el apoyo inmediato y se activará un protocolo de auxilio.

De esta manera, la administración de Juan Carlos Cárdenas garantiza la protección de las mujeres en espacios nocturnos, reduciendo así los riesgos y situaciones de acoso y violencia física y sexual.

https://twitter.com/AlcaldiaBGA/status/1638647082436157441?s=20

¿Cuándo y cómo se activa la estrategia ‘Pregunta por Ángela’?

La ruta de atención se activa cuando una mujer se siente agredida u otra persona ve que hay una mujer en riesgo de ser víctima de violencia, producto de los excesos por consumo de alcohol.

Adicionalmente, si el personal del establecimiento observa situaciones alarmantes para la mujer, también puede activar la ruta de atención. Sólo se requiere preguntar por ‘Ángela’ ¡Este es el código y allí se activa la protocolo!

Leer también: Hacemos posible un colegio moderno y de calidad en la vereda Santa Rita

¿Cuál es la ruta de atención?

  • El primer paso es dirigirse al personal del establecimiento e indicarles el código alerta: ‘Angela’.   
  • Esta persona debe brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer que se encuentre en riesgo.
  • Al tener un primer contacto con la persona que está en riesgo, el establecimiento debe apartarla del posible agresor y llevarla a un lugar en el que puedan conversar.
  • Se debe suspender el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata, tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro como para el presunto agresor.
  • Finalmente se solicita el acompañamiento a la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La estrategia se encuentra implementada en 72 establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas de Cuadra Play, Zona Rosa y el sector de mariachis.

420 uniformados de la Policía Nacional han sido capacitados con la estrategia ‘Pregunta por Angela’.  Con este acompañamiento se logra la protección de las mujeres de Bucaramanga.

Es de destacar que la estrategia se ha socializado en diferentes universidades: La UCC, UDI, Universidad Manuela Beltrán, Unidades tecnológicas de Santander, Uniminuto y Uniremington.

Ir al contenido