alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, participó en el foro ´ciudades incluyentes: el rol de los centros urbanos en la inclusión de migrantes y refugiados´ que se desarrolló en Nueva York.

Fotografía: Suministrada a Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga

Esta es la primera ocasión en la que un Alcalde de la capital santandereana participa en una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En su intervención el primer mandatario de los bumangueses resaltó el trabajo que adelanta la ciudad por la inclusión social de la población migrante, teniendo en cuenta que el 40% de las personas que viven en Bucaramanga, no son nacidas en la ciudad o no tienen padres bumangueses.

“Nos sentimos orgullosos de tener una ciudad construida de migrantes de diferentes municipios de Santander, Colombia y el mundo. Bucaramanga es un ejemplo nacional, porque le apostamos a la inclusión como la mejor forma de construcción social y crecimiento económico”, señaló Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

Es de resaltar que en la ciudad recientemente se dio apertura al primer Centro Intégrate de Colombia, para migrantes y retornados. “Somos una ciudad abierta al mundo, abierta a las personas migrantes y desplazadas. Abierta al intercambio cultural, comercial y a los derechos humanos”, enfatizó Cárdenas.

Leer más: Así funciona el primer Centro Intégrate para migrantes y retornados

En la ciudad de la mano de organismos internacionales se ve la migración no solo como una oportunidad, sino como una realidad, bajo el legado de la construcción de una ciudad de oportunidades para todos y todas; como está evidenciado en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Esta intervención histórica del Alcalde de Bucaramanga se da también en el marco de los 400 años de la ciudad. “Estamos preparados para recibir a los extranjeros que quieran llegar a progresar y avanzar. Lo que esperamos nosotros siempre es que se cumplan las reglas y normas de respeto y tolerancia”, enfatizó Cárdenas en su discurso en la ONU.

Finalmente el primer mandatario de los bumangueses fue enfático al mencionar que la mejor forma de que el tránsito entre los dos países, sea regulado, es que exista una apertura de fronteras transparente y clara y que haya una diálogo respetuoso entre los dos Gobiernos. Esta, según Cárdenas, es la mejor garantía para que las personas que ingresen a Colombia no hayan cometido algún tipo de delito en Venezuela.

Dato: En Bucaramanga más de 45 mil personas tienen el Estatuto Temporal. La Administración Municipal logró gestionar ante diferentes organizaciones internacionales ayudas que ascienden a los $4 mil millones para la atención de esta población.

Ir al contenido