alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Para resignificar y visibilizar a las comunidades indígenas residentes en Bucaramanga, sus tradiciones e identidad cultural, se adelantó esta celebración en la Plazoleta de la Democracia de la Administración Municipal.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevistas: Marisol Chasoy, integrante de la comunidad Inga / Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.

Marisol Chasoy, integrante de la comunidad Inga, reside desde hace 4 años en Bucaramanga. Llegó desde el departamento Nariño a forjarse como profesional de enfermería en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Orgullosa de su cultura ancestral y sus tradiciones milenarias, ha venido creciendo con su emprendimiento de artesanías; una mezcla de técnicas, diseños y colores propios de su pueblo.

Lea también: Estudios y diseños para el mejoramiento de tres acueductos veredales (bucaramanga.gov.co)

Su trabajo fue expuesto a los bumangueses este martes 9 de agosto en la primera conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que realizó la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior.

“Este es un espacio muy importante porque así podemos fortalecer nuestras culturas. Es bastante el desconocimiento que aún se tiene con las comunidades, todas las vivencias y costumbres”, destacó Marisol.

Dese la Administración de Juan Carlos Cárdenas se reconoce el legado ancestral cultural de las comunidades indígenas, la labor por defender la territorialidad para su pervivencia en contexto de ciudad y su permanente búsqueda por conservar vivas las tradiciones, usos y costumbres en sus comunidades.

Lo invitamos a ver: VIRUELA DEL MONO – YouTube

Durante la jornada se adelantaron muestras musicales, danzas, juegos tradicionales, así como la venta de artesanías y de la gastronomía propia de los pueblos Guane, Embera Chami, Misak, Wayúu,  Yukpa, Inga y Tinigua que participaron de este espacio de diversidad étnica.

Paula Zambrano, subsecretaria del Interior, destacó que “son ochos las comunidades indígenas que están asentadas en la ciudad. Con todo esto queremos seguir visibilizando a estas comunidades y seguir haciendo valer sus derechos”.

La diversidad cultural, el respeto por la madre tierra, sus lenguas, la preservación por sus tradiciones e identidad son algunas de las características que identifican a estos pueblos.

El compromiso por parte del Gobierno Local es continuar generando espacios que ayuden al fortalecimiento de la identidad cultural de estos pueblos indígenas que viven en la capital santandereana.

Ir al contenido