alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas le sigue cumpliendo al sector rural. En esta nota le contamos cómo se desarrollará el proyecto que beneficiará a cinco veredas.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga oficializó un contrato interadministrativo con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para realizar los estudios y definir los diseños de mejoramiento de tres acueductos veredales.

«Prometimos defender y proteger el Páramo de Santurbán, pero también trabajar para garantizar el suministro de agua a toda la ciudadanía»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Es así como la Administración Municipal invertirá más de $867 millones en este proyecto que le apuesta a garantizar la optimización y el suministro de agua potable a las veredas Santa Rita, Capilla Baja, San Ignacio, La Sabana y La Esmeralda.

Dentro del alcance de este proyecto, que durará cuatro meses y medio, se determinará también la depuración de las aguas residuales en estos sectores.

Dichos estudios y diseños se desarrollarán en tres etapas:

  • Diagnóstico
  • Factibilidad y alternativas
  • Diseño definitivo

Tras la firma de este contrato, se tiene estimado que en los próximos días inicien los trabajos de campo.

Leer también: Alcaldía presentó el diseño de la solución vial que evitará el alto flujo vehicular por la calle 83

¿Cuál es el estado de estos acueductos veredales?

Lo invitamos a ver: Llego la maquinaria amarilla a los corregimientos de Bucaramanga

Los tres sistemas de acueductos veredales que se evaluarán tienen más de 20 años de funcionamiento, lo que hacen que en la actualidad sus condiciones sean deficientes para suplir las necesidades de los cerca de 250 usuarios que sirven.

El aumento de la población rural y el deterioro por el paso del tiempo son factores que hacen indispensable su intervención para optimizar el suministro, así como avalar que cumplan con el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, establecido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

«Lo que se busca es que los acueductos veredales sean tecnificados, tengan mayor durabilidad en el tiempo y aseguren el acceso salubre al agua a estas comunidades. Por ahora empezamos por estos tres acueductos pero seguiremos trabajando junto al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para mejorar las condiciones de calidad de vida de los tres corregimientos», afirmó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

Cabe señalar que, este es un contrato que se celebra en el marco del acuerdo de voluntades que existe desde 2021 entre ambas entidades y por medio del cual se han venido adelantando acciones estratégicas conjuntas para asegurar el saneamiento básico del sector rural.

En total el Municipio identificó la necesidad de mejorar la prestación del servicio público de 15 acueducto veredales, de los cuales se priorizó intervenir inicialmente estos tres sistemas.

¡Bucaramanga, ciudad de oportunidades para todos!

Ir al contenido