alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Precipitaciones de variada intensidad continuarán registrándose en Bucaramanga y en la región hasta los primeros días de enero próximo, momento en el que se prevé finalice la temporada de lluvias.

Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Así lo informó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, UMGRD, quien señaló que la ciudad se encuentra en alerta ante las eventualidades climáticas que se vienen presentado desde mediados de este mes.

“Es importante recordar que estamos en plena segunda temporada de lluvias, con el fenómeno de la niña aún latente, las bajas temperaturas que se han venido presentando en el Océano Pacífica han hecho que las lluvias se hayan dado en este tiempo de mediados y finales de diciembre”, explicó el funcionario.

Lea también: Alcaldía fortalece el deporte y propicia entornos seguros (bucaramanga.gov.co)

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé que las precipitaciones estarán presentes en Navidad, Año Nuevo y comienzos del año próximo.

“En el Océano Atlántico también hemos tenido ciertas precipitaciones y fuertes vientos sobre el sector de la Costa; eso también permea y penetra sobre las cordilleras, al llegar a la Región Andina. Estos factores han causado las constantes variaciones del clima”, agregó.

La Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre, a través de las diversas entidades de emergencia adscritas, tiene un plan de contingencia para atender cualquier situación que se llegue a presentar a causa de los distintos fenómenos naturales. 

¡Cuidado en los paseos!

Desde la Alcaldía se hace el llamado a los bumangueses para que, en el cierre de año y comienzo del 2022, tomen precauciones en los paseos de olla en los diversos afluentes y así evitar tragedias que empañen la celebración.

“Aquí es importante estar muy atentos y muy pendientes a los comportamientos de ríos y quebradas, porque fácilmente se nos pueden presentar crecientes súbitas producto de la variación del clima y las fuertes lluvias”, dijo el coordinador de UMGRD.

Vea también: Cerramos la brecha digital con la entrega de computadores además de aumentar la cobertura Wi-Fi – YouTube

También se invita a apagar totalmente las fogatas, una vez se termine la preparación de los alimentos en la olla. Dejar la llama encendida puede ocasionar un incendio forestal de enormes proporciones.

¡Gobernar es Hacer!, es apoyar el manejo, reducción y mitigación del riesgo de emergencias y desastres que se puedan presentar en Bucaramanga.

Ir al contenido