alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga y la Sociedad Colombiana de Arquitectos lanzan el concurso público de ideas para el desarrollo del Modelo de Ocupación del Territorio del Borde Norte de la ciudad.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Este sector ha sido caracterizado por la falta de hábitats de calidad, la ausencia de equipamientos, las dificultades en la movilidad, la estigmatización social y la depredación ambiental.

Muchas viviendas no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar una calidad de vida adecuada y servicios básicos para sus ocupantes.

Este concurso pretende entregarle a la ciudad un Modelo de Ocupación del Territorio que incorpore tanto las necesidades como las oportunidades del entorno rural y urbano.

Es de anotar que permitirá reconfigurar las relaciones entre estas realidades, teniendo en cuenta su armoniosa de coexistencia. El objetivo es encontrar propuestas innovadoras que hagan un desarrollo ordenado y sostenible de las periferias urbanas de Bucaramanga, con visión metropolitana y regional.

Leer también: Le cumplimos al barrio Gaitán con obras de mitigación y estabilización

Asimismo, las propuestas deben incluir alternativas de manejo para las áreas sin ocupar y para las áreas actualmente ocupadas con asentamientos informales, actividades productivas y para aquellas con condiciones ambientales y físicas particulares, soportadas en modelos viables de gestión, financiación, participación social y normativos que las hagan posibles y sostenibles en el largo plazo.

Para las personas que están interesadas las inscripciones, estarán abiertas hasta el 5 de junio de 2023 y lo pueden hacer a través de la página web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, donde también podrán enviar la propuesta:

Clic aquí: Sitio web en donde conseguirá mayor información del concurso

Una vez que se hayan inscrito, tendrán hasta el 31 de julio para la entrega de propuestas y los ganadores serán escogidos el 16 de agosto.

¿Cuáles son los premios del concurso?

  • Primer puesto: Contrato de consultoría por $619.941.569
  • Segundo puesto: $50.000.000
  • Tercer puesto: $30.000.000

El plazo de ejecución para la realización del contrato, de consultoría, será de 4 meses.

Es Importante resaltar la participación de diversos actores de interés que estuvieron en el proceso de estructuración de las bases del concurso. Esto sumado a la participación de un equipo interdisciplinario de expertos que permitió interpretar las diferentes necesidades e intereses, de manera que los participantes tengan la información suficiente para elaborar una propuesta integral con la excelencia e idoneidad, que caracteriza la arquitectura y urbanismo en Colombia.

Ir al contenido