La agenda de la Cumbre de Páramos, que se desarrolla en Neomundo, dio apertura con un conversatorio entre Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, y Angelino Garzón, activista y político de Colombia.

Fotografía: Fabián Díaz / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El mandatario local ratificó su compromiso con el Páramo de Santurbán y con los actores que hacen parte del ecosistema. En la intervención dio a conocer las acciones que se están realizando, desde su gobierno, para garantizar la preservación del ecosistema natural.

«Esta Cumbre lo que busca es un espacio de diálogo de toda la ciudadanía, acá tenemos niños, niñas, jóvenes y adultos que ya empiezan a tener conciencia en temas que son altamente sensibles», dijo Cárdenas.

Es de anotar que, Bucaramanga cuenta con la Cátedra del Agua, una estrategia que se desarrolla en los colegios, comunidades y empresas, para defender técnicamente el páramo por medio de soluciones desde la ciencia.

Lea también: Así se vivió la inauguración de la Cumbre de Páramos en Neomundo

Durante la jornada estuvo conectado de manera virtual el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; y de manera presencial estuvo Hernando García, director del Instituto Humboldt; Ada América Millares, contralora delegada de asuntos ambientales y Angelino Garzón, exvicepresidente de Colombia, entre otros.

«Primero es el agua. La lucha por la vida tiene que tener norte ético, cero tolerancia con el despilfarro. En el Estado tenemos que tener continuidad, cero tolerancia con los contaminadores del agua. Señor Alcalde soy la primera persona en reconocer su defensa por el agua», enfatizó Garzón.

Ver video: Así es nuestra corresponsabilidad con Santurbán

Temas que se trataron en el segundo día de la Cumbre de Páramos:

  • Los páramos en Colombia.
  • Abastecimiento hídrico.
  • Desafíos ante el cambio climático.
  • Ley de páramos (avances y retos).
  • Rol de los entes de control en la protección del páramo.

«Creo que es la línea que debemos seguir, la comunidad debe estar incorporada cuando hablamos de este territorio», afirmó Ada América Millares, contralora delegada para Medio Ambiente.

Para el tercer día, la agenda del miércoles viene cargada de emotividad con la presencia del frailejón Ernesto Pérez y la experiencia sensorial que trae las cuencas abastecedoras del agua a la ciudad.

La agenda completa la encuentras aquí.

La Cumbre de Páramos se llevará a cabo hasta el 23 de noviembre, en el Centro de Convenciones Neomundo.

Ir al contenido