alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas viene fortaleciendo las Comisarías de Familia con inversión en infraestructura, tecnología, mobiliario y personal humano, con el fin de continuar previniendo e identificando las situaciones violentas al interior de los hogares.

Foto: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargar audio Silvia Suárez, coordinadora de las Comisarías de Familia.

Un total de 28.868 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia de Bucaramanga durante el 2021 y hasta 1 de marzo de 2022 a través de los diferentes servicios que se ofertan para garantizar el acceso a la justicia familiar y la protección de las víctimas de violencia en el contexto familiar.

“Nuestras Comisarías están llegando a toda la comunidad en los parques, barrios y cada rincón de la ciudad, llevando la oferta institucional con atención especializada y con un equipo interdisciplinario comprometido”, expresó Silvia Suárez, coordinadora de las Comisarías de Familia.

Lea también: Mejoramiento de la Comisaría de Familia La Joya avanza en un 35% (bucaramanga.gov.co)

La promoción y fortalecimiento de los servicios en Comisarías de Familia por parte de la Administración ha generado un impacto positivo en la población, que cada día accede y aprovecha en mayor número las orientaciones, intervenciones legales, acompañamiento y mecanismos de protección que dispone el Estado de forma gratuita.

Justamente para este año, las comisarías locales vienen adelantando diversas jornadas pedagogías en diferentes barrios de la ciudad para prevenir y atender casos de violencia intrafamiliar. El primer lugar impactado fue el Parque de Las Cigarras, en la Comuna 7.

“Estamos llegando a estos espacios públicos para decirle a las mujeres que, si se sienten en riesgo, sea de violencia física, psicológica y sexual puedan llamarnos a la línea 24 horas: 318-3506345. Allí articulamos con la Policía su traslado a las comisarías para que puedan interponer las denuncias respectivas”, agregó.

Más de mil denuncias por violencia intrafamiliar

De los 25.155 usuarios atendidos en el 2021, 1.236 denuncias por violencia intrafamiliar fueron aperturadas en los despachos comisariales (el 80,98% las víctimas fueron mujeres), 1.015 conciliaciones por alimentos fueron realizadas y se efectuaron 332 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad.

Cabe destacar que para la atención de estos procesos la Secretaría del Interior lidera a un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que están enfocados a la orientación correspondiente y la actuación oportuna.

Vea además: (1) Realizamos una jornada de atención integral en el barrio Brisas de Provenza – YouTube

La inversión por parte de la Alcaldía de Bucaramanga a las Comisarías de Familia durante la vigencia 2021 fue de más de $930 millones, que contempla personal humano, equipos tecnológicos, mejoramiento de la infraestructura en la Comisaría La Joya, mobiliario y la aplicación de un convenio con la Fiscalía.

La consigna es garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia. La violencia no se tolera bajo ninguna circunstancia.  

¡A tener en cuenta!

Comisaría de Familia Joya (de manera provisional atiende desde el Centro de Atención Integral a Víctimas, CAIV)

  • Dirección: calle 41 #13-08 barrio García Rovira
  • Horario: Atención 24 horas de domingo a domingo.

Comisaría Oriente

  • Dirección: Km 2 Vía Pamplona, Antiguo Restaurante el Corcovado
  • Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Comisaría Norte (Casa de Justicia)

  • Dirección: Calle 7N #. 19 – 19 del barrio La Juventud.
  • Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Ir al contenido