alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El 30% de la población colombiana (14 millones de personas) tendrá una crisis ambiental y sanitaria en los próximos cinco años, ocasionada por el agotamiento de los rellenos sanitarios, si no se toman las medidas oportunas.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Helbert Panqueva, Director de la Empresa de Servicios Públicos de Bucaramanga

Gran parte de esta población está ubicada en 11 ciudades capitales: Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Riohacha, Ibagué, Pereira, Bucaramanga, Quibdó, Mitú, Sincelejo y San José del Guaviare.

Con el fin de buscar soluciones concretas a esta situación,  Asocapitales adelantará este 21 y 22 de abril en Bucaramanga el foro “Los Residuos Sólidos no son basura: retos y oportunidades para su gestión integral en las ciudades”.

El país podría enfrentar una crisis ambiental y sanitaria por causa de la vida útil de los rellenos sanitarios. Tramitar los permisos con las autoridades ambientales, construir y comenzar la operación de estos espacios requiere, por lo menos, de cinco años. Hoy, el país tiene 15 rellenos con la vida útil vencida, (incluido el regional El Carrasco), más 29 rellenos cuya vida útil está entre 0 y tres años y otros 30 rellenos entre los tres y cinco años.

Leer más: ¡Atención! La Corte Constitucional podrá revisar tutelas que buscan la reapertura del Carrasco

Bajo este contexto, se desarrollará en Bucaramanga el foro “Los Residuos Sólidos no son basura: retos y oportunidades para su gestión integral en las ciudades” el 21 y 22 de abril que convocará a prestadores del servicio público de aseo, alcaldes, organizaciones de recicladores, ministerios, entidades nacionales y departamentales, autoridades ambientales, órganos de control y otros actores en un espacio para avanzar en la búsqueda de alternativas para enfrentar esta crisis.

Para el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, es importante que los actuales candidatos presidenciales incorporen este tema en sus agendas como tarea prioritaria para un futuro Plan de Desarrollo, a través de cuatro temas fundamentales: requerimientos para la localización de los nuevos rellenos sanitarios y cuál será la autoridad competente que defina su ubicación, qué tecnología se usará (parques ambientales, minería de rellenos), cuál será la línea base ambiental (es decir, aquellos requisitos que deben cumplir este tipo de proyectos de innovación) y el manejo del marco tarifario y el financiamiento para no sobrecargar el bolsillo de los ciudadanos y las finanzas territoriales.

La disposición final de residuos sólidos, en cifras:

En Colombia, el 96,6% de residuos se dispone en rellenos sanitarios, el 1,9% en celdas de contingencia, el 0,2% en celdas transitorias y el 1,3% se dispone aún en botaderos a cielo abierto.

Actualmente se producen más de 13,5 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales solo se recicla cerca del 17%. En el país 1.103 municipios y las áreas no municipalizadas (1.121 en total) disponen en 174 rellenos sanitarios, de los cuales 61 son de carácter regional, es decir, reciben residuos de más de un municipio.

Ir al contenido