alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El magistrado Jorge Ibáñez, de la Corte Constitucional le pidió a la misma Corte que revise las tutelas que buscan tumbar la decisión judicial que ordenó el cierre definitivo de este relleno sanitario, que por más de 40 años ha recibido las basuras de Bucaramanga y del 70% de Santander.

Fotografía: Mauro Rodríguez, Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: César Castellanos, secretario Jurídico Alcaldìa de Bucaramanga

El magistrado considera que el cierre del Carrasco, ordenado en 2009 por el Juez 15 administrativo de Bucaramanga, podría traer consecuencias graves a la salud y a la vida de los ciudadanos debido a que no hay otro lugar dónde depositar las basuras.

“El Carrasco, es la solución a las basuras, no es el problema. Existen estudios técnicos que demostrarían que el Carrasco hoy en día cuenta con capacidad para seguir disponiendo residuos sólidos sin que representen una amenaza ambiental para los santandereanos. Este relleno es la verdadera flor de loto de la ciudad”, señaló Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

Estas consideraciones le permiten a la Corte, considerar que seguir disponiendo basuras, como medida provisional amparada en la declaratoria de calamidad pública de Bucaramanga y otros municipios, no es desproporcionada para proteger la vida y la salud de los habitantes de la ciudad y la región.

https://twitter.com/jcardenasrey/status/1513542829712281603?s=21&t=57exUdRUdbdhYxBKsXKCUA

Es de resaltar que actualmente hay una transformación en la Empresa de Aseo de Bucaramanga, hay una apuesta desde la tecnología para revisar las rutas de los vehículos a través de la georreferenciación.

“La disposición final de los residuos es una situación que le compete a todas las ciudades. Por eso, invitamos a los ciudadanos a que se conecten al foro ‘Los Residuos sólidos no son basura’, que se realizará en la capital santandereana el 21 y 22 de abril”, enfatizó el primer mandatario de los bumangueses.

Es de anotar que en este evento estarán presentes alcaldes de otras ciudades, Asocapitales , el Gobierno Nacional y expertos en distintas áreas técnicas y científicas para identificar soluciones definitivas a la disposición final de residuos sólidos en Colombia.

Dato: Este relleno que recibe diariamente más de mil toneladas de Basura, en años anteriores registraba cinco mil gallinazos, pero actualmente con el control de aves que adelanta la Emab, esta población de gallinazos no alcanza a llegar a los 500.

La Administración Municipal seguirá dando continuidad al manejo de residuos sólidos y celebra esta gran noticia que beneficia a los santandereanos.

Ir al contenido