alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El trabajo articulado entre la Policía, Fiscalía y la Administración de Juan Carlos Cárdenas, sumado al valioso aporte de la ciudadanía, ha permitido desarticular más de 50 bandas criminales en este 2022. Conozca los cinco golpes más representativos a estas estructuras delincuenciales.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargar audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Las acciones adelantadas entre la Fuerza Pública y la Fiscalía, con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, han hecho posible que en la ciudad cada semana se desarticule una organización criminal dedicada a delitos como el tráfico de estupefacientes, hurto, homicidio y receptación, entre otras actividades delictivas.

“Hemos hecho más con menos. Cada semana cae una banda criminal, esto no se había presentado en la ciudad. También, cada hora y media se captura un delincuente”, destacó Juan Carlos Cárdenas, alcalde los bumangueses.

Lea también: Alcaldía entregó 52 motos para fortalecer la operatividad de la Policía (bucaramanga.gov.co)

De las más de 50 bandas neutralizadas en este año, de acuerdo con la Policía, se destacan cinco por su alto nivel de peligrosidad que representaban para la ciudadanía.

Banda de fleteros

En la operación San Martín, adelantada en noviembre pasado, fue desarticulada una banda criminal vinculada en 25 fleteos ocurridos en el área metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta.

En estas acciones fueron capturadas cinco personas, todos ellos fueron enviados a la cárcel. Otras tres personas, integrantes de esta banda, ya habían sido capturados con anterioridad por otros hechos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=E4dHe_WrXK0&embeds_euri=https%3A%2F%2Fwww.google.com.co%2Fsearch%3Fq%3Dbanda%2Bfleteros%2Balcaldia%2B%2Bbucaramanga%2B%26sxsrf%3DALiCzsYvGsFSahCKGABURX-hIZbsnJtiHw%253A167104764630&source_ve_path=MjM4NTE&feature=emb_title

Tan solo en los últimos 8 hurtos, ocurridos este año, estos delincuentes habrían hurtado más de $147 millones a clientes de entidades financieras.

‘Los de Sur’, homicidio y microtráfico

Iniciando el 2022, luego de un trabajo de investigación de 18 meses, se logró desarrollar la operación ‘Monos’ en donde fueron capturadas 16 personas integrantes de la banda ‘Los Del Sur’.

La desarticulación de esta banda permitió esclarecer una serie de homicidios que se venían presentando en el 2021 por el control territorial del tráfico de estupefacientes.

‘Los Fantásticos’, ladrones de motos

En abril, el turno fue para ‘Los Fantásticos’, banda dedicada a robar motocicletas, en menos de 15 segundos, que se encontraban abandonadas en vía pública.

Lo invitamos a ver: QUEMA PÓLVORA INCAUTADA – YouTube

Se estima que obtuvieron ganancias criminales cercanas a los $150 millones mensuales, producto del cobro de las extorsiones a las víctimas para devolverles sus vehículos. Ocho personas fueron capturadas.

‘Los Julios’, cosquilleros del Centro

‘Los Julios’, dedicados al hurto mediante la modalidad de cosquilleo y raponazo en la calle 34 entre carreras 17 y 18, Centro de la ciudad, también fueron neutralizados.

La banda es señalada de participar en más de 20 casos de hurto bajo esta modalidad, aprovechando la aglomeración del sector. 11 personas fueron capturadas.

https://twitter.com/JCardenasRey/status/1518702947676438529?s=20&t=BEvJJa55sXH4Zm2a8-PAoA

‘Los Juanes’

Por último, en agosto pasado, de las calles de la ciudad fue desmantelada la banda ‘Los Juanes’, que obtenía $70 millones al mes comercializando celulares hurtados.

Los ocho miembros de la organización, que tenían más de 44 procesos judiciales, robaban los celulares y luego se encargaban de manipularlos con un software para comercializar los equipos por las redes sociales.

¡Gobernar es Hacer!, es consolidar acciones que permitan una mejor convivencia y seguridad en Bucaramanga.

Ir al contenido