alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con el reporte de casos de la variante Ómicron en territorio colombiano, resuelve las preguntas más frecuentes de esta nueva amenaza del Covid-19.

Preguntas y respuestas de la variante Omicrón. FOTO: Archivo Alcaldía de Bucaramanga.

El mundo está en estado de alerta por el avance en el mundo de la variante Ómicron del Covid-19 y con la confirmación en Colombia de los primeros casos confirmados, para una ciudad como Bucaramanga se hace urgente completar los esquemas de vacunación que se encuentren pendientes.

Lee aquí: Conoce cómo será la vacunación en Bucaramanga durante fin de año.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de esta variante:

¿Cómo sabremos si existen casos de Ómicron en Bucaramanga?

Conocer a ciencia cierta el momento en que se da un caso de esta variante en Bucaramanga es difícil, pues para saberlo es necesario realizar análisis sobre casos sospechosos. Por ello es que lo más probable es que en el momento en que se identifique la aparición de la variante, ya existan otros casos previos no identificados.

Vale recordar que cuando un virus se propaga ampliamente, recorriendo amplias distancias geográficas, aumentan las probabilidades de que se produzcan mutaciones y alteraciones.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es probable que la Ómicron se encuentre en la mayoría de los países aún sin haber sido detectada.

Lee aquí: Bucaramanga es la segunda mejor ciudad en resiliencia epidemiológica frente al Covid-19

¿Cuál es la diferencia entre el virus que conocemos y Ómicron?

La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección. Sin embargo,

Los primeros estudios que reportan entidades como la ONU indican que la variante Ómicron presenta síntomas más leves que la Delta, que era la predominante en el mundo, aún no se puede concluir que sea menos fatal.

Sin embargo, los datos muestran que Ómicron está infectando con mayor velocidad que todas las variantes precedentes.

Además, no hay datos que concluyan que este genere síntomas diferentes a los del Covid-19 como lo conocemos.

¿Cómo protegerse de la Ómicron?

Si bien sigue siendo muy temprano para tener datos concluyentes, lo demostrado hasta el momento en el mundo indica que las vacunas disponibles actualmente ofrecerían una protección significativa contra enfermedades graves y la muerte.

Es por ello, que se recomienda a todos los que faltan por vacunarse contra el Covid-19, sea en su primera, segunda o dosis de refuerzo, asistan y se inmunizen.

Los datos parciales muestran que las vacunas existentes son efectivas para reducir el riesgo mortal de la enfermedad.

La protección es tan importante

Uno de los aspectos de mayor peligrosidad de la variante Ómicron es su capacidad de ser muy infecciosa. Es por ello, que desde la Secretaría de Salud de Bucaramanga recordaron las medidas básicas para llevar una vida biosegura:

  • Lleva siempre mascarilla y procura que te cubra la nariz y la boca. Lávate las manos antes de ponerte y quitarte la mascarilla.
  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios repletos de gente o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas o busca mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Cuando sea tu turno, vacúnate.
Ir al contenido