alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Continuamos conservando las áreas estratégicas del Páramo de Santurbán que proporcionan el recurso hídrico de Bucaramanga.

Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Por eso, desde la Alcaldía de Bucaramanga y, de la mano del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, hoy sembraremos 400 nuevos frailejones en nuestro amado páramo.

Lea: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/este-31-de-mayo-lanzaremos-la-estrategia-de-prevencion-del-suiciduio-pide-ayuda-yo-te-ayudo/

El proceso de rescate y mantenimiento de las plántulas de frailejón de la especie Espeletia standleyana, la cual se sembrará, se adelanta en el vivero-guardería ubicado en el predio ‘Plan de Mesa’.

Allí, se cuida a la especie –que está en vía de extinción y que ya está en categoría de vulnerable– debido a la deforestación de los páramos por el desarrollo de actividades agropecuarias.

Durante el gobierno de Juan Carlos Cárdenas, se han sembrado 2.000 frailejones en predios de protección del amb.

Asimismo, se cuenta con 3.000 plántulas adicionales para nuevos procesos de siembra y repoblamiento de la especie.

“Además de los beneficios ambientales y de protección de la biodiversidad, la siembra de frailejones es, a su vez, una actividad de educación ambiental y de promoción de las acciones de conservación del agua y del Páramo de Santurbán, como compromiso con la vida y la sostenibilidad de un territorio”, dijo Elkin Briceño, asesor de medio ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Sin embargo, el trabajo no termina ahí, también se adelantan actividades de rescate de nuevo material vegetal en la zona, con el propósito de contar con más plántulas para sembrar y continuar con el proceso de recuperación de esta especie endémica y emblemática en Colombia.

También se realizan labores de ampliación y mejoramiento tipo invernadero del vivero actual, con el fin de alcanzar una producción de 25.000 plántulas de diversas especies de alta montaña, para el inicio de procesos de restauración de las áreas adquiridas por la Alcaldía de Bucaramanga y el amb en Santurbán.

Ir al contenido