alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El lote de vacunas de la farmacéutica Janssen que fue puesto en disposición de la Secretaría de Salud de Bucaramanga el día miércoles será destinado a población vulnerable y en condiciones especiales.

Vacunación Covid-19. Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

El reporte indica que fueron entregados al municipio de Bucaramanga 3.160 dosis del biológico Janssen para cubrir:

  • Población flotante -como son los habitantes de calle-
  • Población privada de la libertad
  • Habitantes de las zonas rurales dispersas
  • Población sexualmente diversa
  • Trabajadoras sexuales
  • Instituciones de salud mental.

Esto se hace siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, orientado por el Ministerio de Salud, el cual prioriza esta vacuna de una sola dosis (la única en su tipo dentro de la oferta de biológicos contra el Covid-19) para personas a las que se les dificulta la administración de una segunda dosis. Tal es el caso de los habitantes de calle, por citar un ejemplo.

Si bien una vez se cuente con la disponibilidad de nuevos biológicos, estos se usarán para la población general que aún está en mora de vacunarse, por el momento, la disponibilidad de Janssen es específica.

Recordemos sobre la vacuna

Janssen es una vacuna desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson. 28 días después de su aplicación, se encuentra una eficiencia del 100% contra la muerte, 85,4% contra síntomas severos y un 93,1% contra hospitalización, según el reporte Organización Mundial de la Salud.

Al no requerir condiciones extremas de refrigeración y al ser de una sola dosis, es de las más usadas en todo el mundo para llegar a poblaciones de difícil acceso. 

Repasa aquí las características de la vacuna Janssen.

Así va la vacunación

A la fecha, Bucaramanga cuenta con primeras dosis de Sinovac y AstraZeneca para población mayor de 18 años. Para menores de edad y mujeres embarazadas (más de 12 semanas de gestación) o lactantes (hasta 40 días posparto), hay disponibilidad de Pfizer en primeras y segundas dosis.

Finalmente, por temas de disponibilidad, las existencias de Moderna están dirigidas a segundas dosis de mayores de 50 años y personas con comorbilidades.

Ir al contenido