alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el auditorio Los Científicos de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), lanzamos el aplicativo de Registro Único de Recicladores (RUR).

El RUR se desarrolló en el marco del convenio N° 235, entre la Alcaldía de Bucaramanga y las UTS.

El propósito es centralizar la información de las personas que se dedican a la labor del reciclaje, en el marco de la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, específicamente, en el Programa de Inclusión a Recicladores.

Ahora los ciudadanos, las empresas y las instituciones podrán conocer quiénes son los recicladores de oficio que se encuentran en la ciudad, verificar su identidad y conocer a qué organización pertenecen, entre otras.

Además, allí se verificará si se encuentran o no en un proceso de formalización, lo que le permitirá a la Administración Municipal, considerarlos –tal y como lo establece la norma– como población vulnerable.

Leer también: Así se verifican las condiciones de los productos entregados en el PAE

Pertenecer al RUR ayuda a dignificar la labor, al reconocimiento y al acceso a las diferentes ofertas institucionales que se tienen para esta población.

El censo de recicladores de oficio inició en el año 2021 y finalizó en el 2022. Es de anotar que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Ambiente.

Video: Nos preparamos para la Cumbre de Páramos 2023

Para ello, se hicieron diferentes convocatorias públicas, y con las organizaciones de recicladores, para lograr establecer cuál era la población que se dedicaba a esta actividad, conforme a lo que establece el Decreto 596 de 2016.

El RUR estará disponible de manera permanente y su actualización también. En total, en Bucaramanga hay 560 personas que se dedican al aprovechamiento de residuos.

Por: Darlin Ramírez Leiva

Ir al contenido