alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Estos inmuebles fueron utilizados por bandas criminales para cometer actividades delictivas. La Fiscalía, de la mano con la Policía, les aplicó durante este año la medida de extinción de dominio.

Fotografía: Suministrada Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Así como en Bucaramanga se están desarticulando las bandas criminales también se están afectando las rentas criminales de estos grupos aplicando extinción de dominio a los bienes asociados al delito.

En una reciente diligencia adelantada por la Fiscalía, de la mano con la Policía, se aplicó extinción de dominio a dos inmuebles, ubicados en el barrio Alarcón y el Centro de la ciudad.

Lea también: Aplican extinción de dominio a inmueble en donde cometían actividades ilícitas (bucaramanga.gov.co)

“Estos predios, avaluados en más de $1.000 millones, pertenecían a la banda ‘La 30’ y Yakuza’, desarticuladas meses atrás”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior.

El coronel José Óscar Jaramillo, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que “estas estructuras delincuenciales utilizaban estos bienes (residencias) como fachada para dar apariencia de legalidad, camuflando de esta manera el almacenamiento y expendio de sustancias estupefacientes, alquilando incluso habitaciones exclusivamente para el consumo”.

Son los 10 los predios en Bucaramanga a los que durante este año se les ha aplicado esta medida. Estos espacios en especial eran usados para el microtráfico o comercialización de elementos hurtados.

Cabe destacar que los inmuebles a los que se les ha adelantado esta diligencia quedan bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

“Esperamos que de la mano del Gobierno Nacional los bienes que fueron adquiridos con dineros ilícitos del microtráfico y narcotráfico sean utilizados a futuro para construir espacios de bienestar social para la ciudadanía”, agregó la funcionaria local.

En el reciente Consejo de Seguridad Metropolitano de este lunes se estableció por parte de la Fiscalía destinar Fiscales Especializados para fortalecer los procesos de investigación por microtráfico que permitan adelantar más diligencias de extinción de los bienes producto del crimen.

Ir al contenido