alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Estudiantes de bachillerato podrán participar de manera pedagógica en la elección de Presidente de Colombia, evento que se cumplirá en mayo de 2022.

Fotografía: tomada de Secretaria Educación Boyacá
Andrés Sáenz, director ejecutivo Civix Colombia
Diego Armando Rico, subsecretario Educación Bucaramanga

En el mes de mayo de 2022, los estudiantes de bachillerato de colegios oficiales de Bucaramanga tendrán la gran oportunidad de elegir al Presidente de los colombianos.

Se trata de un proyecto educativo y pedagógico que presentó la ONG canadiense Civix a la Secretaría de Educación, para hacer posible que los alumnos vayan a las urnas y elijan.

En este proceso democrático, las elecciones pedagógicas serán reales con los nombres de los candidatos inscritos para la Presidencia del país en el año 2022.

Los estudiantes estarán presentes en el simulacro electoral más grande de América Latina con el programa: ‘Voto Estudiantil’.

Leer también: 175 mil jóvenes están habilitados para votar en el primer Consejo Municipal de Juventudes

Los jóvenes aprenden democracia

El representante de la organización canadiense Taylor Gunn, junto al director ejecutivo de Civix Colombia, Andrés Sáenz, presentaron la propuesta educativa en la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

“Lo que nosotros hacemos en Colombia y Canadá es convertir eventos políticos del mundo real y transformarlos en momentos de aprendizajes significativos”, sostuvo el representante en Colombia.

Elecciones neutrales y sin tinte político

El directivo de CIVIX aclaró que la experiencia pedagógica no tiene color político, ni direccionamiento hacia algún candidato; los estudiantes son autónomos y ellos deciden el voto.

El proyecto comienza en febrero con la formación de docentes en temas de democracia, participación política y asuntos electorales. En Colombia participarán cerca de 300 mil estudiantes.

La jornada electoral, pondrá a disposición de los participantes cubículos, urnas de votación, papelería, lapiceros y toda la logística necesaria.

“Tendrán cartillas pedagógicas, videos explicativos, infografías, podcast, audios y presentaciones para el aula de clase”, explicó.

El proyecto educativo se cumplirá entre febrero, marzo y abril con la formación de docentes.

Ver video: Alcalde de Bucaramanga trabaja de la mano de la juventud

Las elecciones serán en la semana entre 23 y 27 de mayo, antes del domingo 29 de mayo en la primera vuelta Presidencial.

La cadena de custodia de los votos será responsabilidad de CIVIX. En Canadá se hará el conteo de votos y se entregarán los resultados.

El subsecretario de Educación, Diego Armando Rico, consideró que el proyecto es un proceso democrático que enseña y forma estudiantes.

Para el caso de los colegios oficiales de la ciudad, participarán 45 instituciones educativas de bachillerato con el apoyo de 135 docentes que recibirán formación.

Ir al contenido